“Afectan a los trabajadores, como siempre”, ciudadanos inconformes con paro parcial que pone en riesgo su salud

Entre las rutas que no están brindando servicio están la 7 C, que hace su recorrido de Soyapango hasta la terminal de Occidente. Ante la falta de transporte, otras rutas como los microbuses de la 41A lucieron llenos. La gente viajó parada, sin medidas sanitarias o de seguridad.

Por Nancy Hernández / Marvin Romero / Cristian Díaz

2020-09-14 7:32:26

Esta mañana las unidades de las rutas 7C  no brindaron servicio a la población, la ruta hace su recorrido desde Soyapango hasta la terminal de Occidente. También se suman las rutas 30-B; 33-A y 33-B.

Otras rutas que se suman al paro de labores son la 11, coaster y autobuses de San Marcos, 205 de Sonsonate hacia San Salvador y ruta 33-A.

En el lugar en donde hace meta la ruta 7D confirmaron que dejaron de salir temprano, pero que el servicio se regularía en el transcurso del día.

Sin embargo, la falta de servicio constante causó que el flujo de personas tuviese que buscar rutas alternas para dirigirse a sus trabajos y destinos, esto congestionó otras rutas de autobuses de la zona. Por ejemplo, los microbuses de la 41A lucieron llenos. La gente viajó parada e incluso saliéndose de la puerta, sin medidas de seguridad.

Terminal nuevo amanecer donde desde temprano policías de la división de tránsito han realizado una inspección para verificar que las rutas no sobrepasen los límites de personas en cada unidad.

Las paradas de autobuses al rededor del hospital Martínez, también se saturaron, volviendo complicado el distanciamiento social. “A quienes afectan es a los trabajadores, como siempre”, dijo Elizabeth Romero, usuaria de la ruta 41B, quien esperó por casi 30 minutos cuando lo normal es que no tarde más de cinco en encontrar transporte.

Las unidades de transporte que van de San Salvador hasta San Miguel están prestando un servicio al 50%. Los despachadores de la ruta 503 aseguran que de 60 unidades que trabajan desde la madrugada has las 9:30, solo salen 15. Es decir el 25%de su flota.

Mario Ayala vive en Soyapango y generalmente llega en menos de media hora a su trabajo en el centro de San Salvador este día, por la falta de transporte, se ha tardado más de 30 minutos en esperar la ruta en la Plaza Mundo. Foto Yessica Hompanera

Los gestores de tránsito de la zona indicaron que no han visto un flujo anormal en el tráfico de unidades de transporte público pero que sí han debido orientar a las unidades que se transportan llenas, para que cumplan con las medidas de bioseguridad. “Los conductores dicen que es la gente la que no acata las medidas”, señalaron.

En plaza Mundo y en la terminal nuevo amanecer donde desde temprano policías de la división de tránsito han realizado una inspección para verificar que las rutas no sobrepasen los límites de personas en cada unidad para evitar un posible brote de casos por Covid-19. En la inspección varios motirstas, sobre todo de coaster y busetas, fueron multados con una infracción grave de $57.00.

Edwin Alexander Alvarado, conductor de la ruta 29, fue multado con $57 por infringir el artículo 29 del reglamento de tránsito. Según los oficiales de la policía el motorista llevaba exceso desmedido de personas. El hombre se mostró molesto por la medida, pero no tuvo más remedio que aceptar la multa. Foto Yessica Hompanera

En Ahuachapán unidades de la ruta 202, que circula hacia la capital, y la 210, que viaja hacia Santa Ana, operan con normalidad. El transporte urbano tanto en Ahuachapán como en Santa Ana también están operando.

El anuncio del supuesto paro se da en el marco de la no entrega de subsidio por parte del gobierno y ante la negativa de liberación de tarifas. Empresarios del transporte han señalado en reiteradas ocasiones que lo que buscan es que el gobierno entregue el subsidio directamente a la población y así ellos cobrar una tarifa técnica basada en los costos actuales de operación.

El motivo se debe a la falta de pago de subsidio de parte del Gobierno y no aceptar la tarifa que los transportistas han solicitado.

Podrías leer: Transportistas prevén mayor disminución del servicio esta semana

Según las gremiales de transporte en este momento circulan en las calles entre el 25 % y el 30 % de las unidades, a raíz de la baja demanda porque aún no está viajando el grueso de la población.

René Velasco, presidente de la Mesa Nacional del Transporte, aseguró la semana pasada que esta se disminuirían las unidades de transporte porque las condiciones actuales no les son rentables.

Velasco explicó que las unidades no salen porque les resulta insostenible operar con las condiciones que están en este momento, los empresarios que están operando enfrentan pérdidas de hasta el 60 %, al hacer un balance de los ingresos y los costos de operación.