En el municipio de Nueva Esparta, en el departamento de La Unión, los técnicos de la Unidad Ambiental de la localidad investigan quiénes son las personas que usan veneno para pescar en el río, provocando la muerte de los peces.
De acuerdo con las autoridades, a finales de julio personas denunciaron y subieron en las redes sociales imágenes de los peces envenenados que fueron encontrados en el río de esa zona.
El veneno ya sea en polvo o líquido es lanzado en las áreas donde hay mayor cantidad de peces y chacalines; una vez tirado el insecticida aparecen flotando cantidades de animales muertos y estos son sacados y llevados para la venta o el consumo en el hogar.
El problema también es abordado por la Asociación Intermunicipal del Norte de La Unión (Asinorlu) a la que pertenecen varios municipios.
? TE PUEDE INTERESAR: El día que la fuerza demoledora del Acelhuate destruyó parte de San Salvador
Ovidio Cruz, técnico de Asinorlu, dijo que hubo denuncias en las redes, sociales y también en la aplicación ambiental que tienen como asociación, “se le está dando seguimiento para determinar quiénes causaron el daño usando veneno para pescar”.
Cruz agregó que otra de las contaminaciones que se generan en el río es que las personas vierten los desechos provenientes de destazos de reses y cerdos que algunas personas lo hacen a escondidas en sus casas.
Las medidas que tomó la comuna es la poda del monte a orillas del río, rótulos para advertirle a la población que serán sancionados quienes usen veneno, explosivos o lanzar otro tipo de contaminantes al río.
Isaí Cruz, técnico ambiental de la alcaldía de Nueva Esparta, manifestó que es lamentable que hay personas que se están dedicando hacer daños a los ríos al usar veneno para pescar, “en este año tenemos dos casos que la gente denunció, pero en las redes sociales donde subieron fotografías de los pescaditos muertos al ser envenenados”.
? TE PUEDE INTERESAR: Cendepesca se compromete a repoblar de moluscos costa de La Unión