VIDEO: Ella es la salvadoreña que destaca en Estados Unidos por llevar la comida típica de El Salvador a libros de gastronomía internacional

Karla Vásquez es una escritora culinaria que se ha impuesto la tarea de reunir a mujeres salvadoreñas que por generaciones han preservado los platillos más representativos del país. Su historia ha sido registrada por varios medios estadounidenses.

descripción de la imagen

Por Sara Castro

2020-09-12 11:21:04

El nombre de Karla Vásquez ha comenzado a tener un importante eco entre la comunidad latina, y especialmente la salvadoreña, en Estados Unidos. Su ascendente éxito se ha dado a través de su cuenta de Instagram @SalviSoul  donde comenzó a registrar los platillos más reconocidos de El Salvador, su país de origen. Así las omnipresentes pupusas, los pastelitos, la yuca frita con pepescas, las empanas, la horchata y atoles han destacado en esta red.

Vásquez también imparte clases en línea sobre comida de El Salvador. Fotos EDH / Capturas de pantalla de Instagram @SalviSoul

Pero más que solo compartir cómo se cocinan estos platillos o cómo se ven de apetitosos por medio de fotografías, el propósito de Vásquez va más allá. Su visión para crear @SalviSoul surgió en 2015 cuando buscaba libros de gastronomía salvadoreña en Internet, pero las páginas online solo la remitieron únicamente a dos ejemplares. Vásquez se sintió decepcionada y así inició el sueño por documentar las recetas y los platillos que muchas mujeres salvadoreñas han mantenido de generaciones en generaciones.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo y qué comían los salvadoreños hace 200 años?

“Ellas preservan nuestra cultura, ellas son madres, tías, vecinas, todas las mujeres que en algún punto han cocinado estas recetas y nos dan grandes historias”, expresó Vásquez en un video que publicó en su canal de YouTube SalviSoul.

La cuenta @SalviSoul comparte fotografías y videos de deliciosos platillos salvadoreños.

Es así como Vásquez publicará un libro con las experiencias de 20 mujeres salvadoreñas en torno a la comida típica, y entre ellas se encuentra su abuela Lucia Campos Monterrosa, quien fue una pieza importante para que Vásquez sintiera un gran interés por preservar y divulgar su tierra y su cultura, a pesar de haber migrado hace más de 20 años a Estados Unidos.

Lee: ¿Cuánto sabes del loroco? Aquí tienes algunos datos de esa fragante y sabrosa flor

Vásquez es periodista, pero se especializó en desarrollo comunitario, educación nutricional, historia alimentaria y como escritora culinaria en en The New School of Cooking, por lo que sus artículos han sido publicados en reconocidos periódicos internacionales, como Los Angeles Times, Los Angeles Magazine, San Francisco Chronicle, entre otros.

Salsas, curtidos, atoles, refrescos también se incluyen en esta red social que trata de preservar, entre los salvadoreños migrantes, los sabores de su tierra.

De acuerdo con el portal lahora.gt, Vásquez ha trabajado en Hunger Action Los Angeles, Los Angeles Food Policy Council, VELA, The Edible Apartment, Champions for Change, With Love Market and Cafe y otras organizaciones de justicia social “donde ha utilizado sus habilidades para organizar esfuerzos de divulgación, gestionar proyectos y liderar iniciativas de salud comunitaria”.