Fronteras terrestres abrirán 19 de septiembre, pero fecha aún debe igualarse con países de la región

Por ahora solo se permite el ingreso de nacionales y diplomáticos.

descripción de la imagen
Foto EDH / Cortesía

Por Magdalena Reyes

2020-09-11 5:30:42

La Dirección de Migración y Extranjería aún no comparte la fecha en la que se derá paso a los extranjeros a través de las fronteras terrestres del país.

Inicialmente está estipulado que abran el 19 de septiembre, pero la fecha aún debe homologarse con el de países vecinos para que no haya ninguna dificultad de paso.

Por ahora, las Patrullas Fronterizas en conjunto con la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil mantienen patrullajes para verificar los puntos no habilitados de nuestro país y evitar el ingreso de personas no autorizadas. De momento, solo es permitida la entrada de nacionales, residentes y diplomáticos.

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha trabajado una propuesta de reactivación de las fronteras terrestres de manera gradual y regional.

El titular de la Dirección de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalon ha sostenido reuniones con la ministra de Turismo, Morena Valdez para discutir sobre los planes estratégicos que busquen reactivar el turismo internacional por fronteras terrestres, acatando todas las medidas sanitarias para la prevención del COVID19.

Ambos funcionarios coinciden en que la apertura de las fronteras terrestres para el ingreso de extranjeros debe realizarse de manera prudente.

ADEMÁS:El canto de los pájaros es lo único que se escucha en la frontera

Al principio de la pandemia en la región centroamericana incluso se cerró el paso con aduanas.

Pero a partir de mayo los países de Centroamérica acuerdan desbloquear fronteras para transporte de mercancías.

El bloqueo agravó las tensiones en la región por las medidas que adoptó Costa Rica sobre la entrada de transportistas a su territorio tras detectar cerca de 50 casos de COVID-19.

El SICA sugiere que la reactivación de las fronteras se haga de manera ordena y paulatina, respetando los protocolos de COVID-19, para reducir el riesgo de contagios y que poco a poco vaya aumentando el flujo de los centroaméricanos por los diversos puntos para que fluya la economía y se pueda reactivar el turismo.