Ni la pandemia de COVID-19 ha impedido que los salvadoreños disfruten de todas las delicias hechas con elote y que son tan características de esta época del año. Atol, tortitas, tamales, riguas y elotes (salcochados o asados) son algunas de las sabrosuras que se disfrutan durante esta temporada y que se pueden adquirir “a la vuelta de la esquina” o disfrutarlas en las atoladas o “festivales del maiz”, es decir, en reuniones especiales donde se distribuye todos esos derivados de la mazorca tierna.
? NO DEJES DE LEER: Delicias hechas con elote que puedes disfrutar en vacaciones
Y es que, a pesar de la crisis sanitaria, las atoladas aún siguen vigentes. Solo que en esta oportunidad se realizan de una manera muy distinta. En esta ocasión se llevan a cabo respetando el distanciamiento social, cumpliendo las medidas higiénicas pertinentes o entregando los productos a domicilio.
Quienes disfrutan esos productos gastronómicos no solo consienten el paladar, sino también le proveen al organismo algunos nutrientes que son indispensables para su buen funcionamiento.
¿Qué tiene este maravilloso este producto natural que se expandió por el mundo y que en la actualidad continúa siendo parte de nuestros hábitos alimenticios?
El maíz es un alimento integral que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un sinnúmero de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo. Por esta razón es beneficioso para combatir diversas enfermedades como la diabetes o los problemas de hipertensión.
Asimismo, es una fuente importante de antioxidantes que previene la formación de radicales libres y, por tanto, de enfermedades cancerígenas.
Como es un alimento muy completo en vitaminas, su consumo es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso en cualquier etapa de la vida.
Es rico sobre todo en vitamina A, nutriente esencial para el buen funcionamiento de la vista y la buena apariencia de la piel.
El maíz es rico en distintos minerales, tales como hierro, que previene la aparición de la anemia; magnesio, que es excelente para mantener una buena salud cardiaca y fósforo, que interviene en el crecimiento del tejido óseo. También contiene cobre y zinc.
? TE INTERESARÁ: Leonardo DiCaprio confiesa su gusto por las pupusas
Está comprobado que al consumir una taza de maíz se está ingresando al cuerpo 9 % de la cantidad de proteínas recomendada diariamente.
Esta sabrosa hortaliza también es una fuente importante de fibra. Por ello, su consumo ayuda a regular la digestión, los niveles de colesterol en el cuerpo y los de glucosa, disminuyendo los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Debido a que el 70% de su peso es almidón, aporta fuerza y vitalidad al cuerpo. Sin embargo, esta misma característica es la que lo hace que se modere su consumo, pues abusar de él podría hacer ganar unas libritas de más.
“Otro beneficio es que se puede incluir en dietas para celiácos”, señala la Clínica Mayo. Para las personas que suelen evitar el gluten, el elote es un alimento que pueden consumir sin problemas en comparación con otros cereales como el trigo, la avena, el centeno o la cebada.
Con todas estas propiedades, el maíz no por gusto es un alimento que se ha utilizado desde tiempos antiguos en la alimentación familiar.