Diputado Magaña renuncia al fuero y abogada afirma que ya no hay caso por “manipulación” de pruebas penales

La Fiscalía presentó ayer en la Asamblea el requerimiento formal para que los diputados le retiren el fuero al diputado Magaña y así enfrente la justicia penal si se declara que es culpable de la muerte de su amigo Francisco Moya.

descripción de la imagen
El diputado Arturo Magaña sale del Centro Judicial Dr. Romeo Fortín Magaña, de Ahuachapán, en compañía de su abogado. Foto EDH

Por Eugenia Velásquez

2020-09-10 12:09:39

El diputado disidente de ARENA, Arturo Magaña, anunció este jueves en su cuenta de Twitter de que renunciará a su fuero para enfrentar la justicia ante la acusación de la Fiscalía por el delito de “homicidio culposo”, a raíz de su involucramiento en un accidente de tránsito el pasado 29 de agosto, en donde murió uno de los acompañantes que iba en el vehículo que conducía Magaña.

“Una de las fuertes críticas de la población es que los diputados nos escudamos en el fuero. Por eso, he decidido renunciar voluntariamente al fuero y someterme a la justicia como todos los salvadoreños. Es necesario sentar un precedente. Presentaré formal esta renuncia por escrito”, ha publicado Magaña esta mañana de miércoles en su Twitter.

?VEA TAMBIÉN: Diputado Magaña se somete a prueba toxicológica diez días después de fatal accidente

La Fiscalía presentó ayer en la Asamblea el requerimiento formal para que los diputados le retiren el fuero al diputado Magaña y así enfrente la justicia penal si se declara que es culpable de la muerte de su amigo Francisco Moya, quien falleció tras el aparatoso accidente en un hospital de San Salvador.

También hubo varios lesionados y daños materiales en los vehículos involucrados en el percance vial.

A Magaña le practicaron la prueba toxicológica 10 días después del accidente y tampoco se le realizó una prueba de alcotest el día del accidente, estas situaciones le hacen valorar a la abogada penalista Marcela Galeas, de que en el caso del diputado Magaña que renuncie al fuero o no, no tiene mayor relevancia.“En este caso no hace mayor daño, existe una manipulación de las diligencias iniciales, no hay caso construido, da igual si se le quita o no el fuero, no va a ser condenado, tal vez asumir responsabilidades civiles, pago de imdemnización, pero ni aún así, porque no hay elementos que constituyan que él iba manejando, se ha ejercido toda la imputación de manera incorrecta, van a alegar eso, que no existe apariencia de buen derecho, los elementos aportados en el requerimiento”, explicó Galeas.

Los diputados de la Asamblea han mostrado su anuencia a retirarle la inmunidad a Magaña para que se someta a los tribunales. Ayer mismo el Congreso se dio por recibido del requerimiento fiscal y lo pasó a estudio de la comisión de legislación de la Asamblea, quien deberá analizar si hay elementos suficientes para crear una comisión especial de antejuicio en contra de Magaña.

? VEA TAMBIÉN: Diputado Arturo Magaña: “No manejaba en estado de ebriedad y no me declaro culpable del hecho”