Nuevo centro de acopio industrializa la producción

Contará con maquinaria para procesar vegetales y hortalizas para mix de ensaladas y otros.

descripción de la imagen
De los 43 empleos que genera el centro de acopio, la mayoría son mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes

2020-09-10 4:02:01

El aumento en la producción de la zona de Los Planes en Chalatenango y las compras que Selectos le garantiza a los productores impulsaron la construcción de un centro de acopio en la zona. Este contará con una máquina para procesar alimentos de los vegetales que producen los agricultores.

Posee una área de cortes como julianas, luego las lava y sanitiza, para luego secar el exceso de agua y finalmente se empaca.

Este tipo de maquinaria va a permitir un valor agregado que servirá lechuga lista para comer u otra mezcla de vegetales que pueden servir para preparar ensaladas de inmediato.

La maquinaria y el nuevo centro de acopio en la zona alta de Chalatenango han representado una inversión de $700,000 por parte de la empresa Acceso Oferta Local, que es la que posee la relación comercial entre los productores y Súper Selectos.

“Se podrá ofrecer un mix de vegetales, de lechugas, producido localmente. En este momento los productos de este tipo que se ofrecen son importados”, detalló Carlos Calleja.

Esto representa un salto industrial en el apoyo que Selectos brinda a los productores a través de Cultivando Oportunidades.

“Eso le permite un valor agregado en la propuesta y en el precio que recibirán los productores. Se podrán desarrollar productos listos para cocinar”, agregó.

En cuanto a la generación de empleos solo con la implementación de la maquinaria nueva se generarán seis empleos directos nuevos, además tendrán productores que se enfocarán en proveer el producto que procesarán, esto desencadenará en otros 100 empleos en las plantaciones.

En cuanto al proceso de lavado, selección y empaque que se da en centro de acopio se dan 43 empleos, un 90 % son mujeres, todos de las zonas aledañas.

La alta fertilidad de las tierras en la zona de Chalatenango ha hecho que el programa de Cultivando Oportunidades enfoque sus esfuerzos con 15 ingenieros agrónomos en la zona que trabajan con énfasis en el manejo de buenas practicas agrícolas, que mejoren la eficiencia y que ahora se traducen en mayor tecnificación de los productos que llegarán a los anaqueles de Selectos.

“Lo que vemos aquí es un ejemplo de lo que debemos estar haciendo a nivel nacional, sin duda hay momentos difíciles. Pero el Súper es un ancla en esa cadena de valor que se ha construido y estamos comprometidos con los productores para seguir trabajando juntos”, apuntó.