Ventas de agricultores locales a Súper Selectos creció 12 %

En medio de la pandemia la cadena de supermercados demandó más de las frutas y hortalizas que se cosechan en el país.

A través del programa Cultivando Oportunidades, Súper Selectos se abastece de frutas y verduras de productores locales.

Por Magdalena Reyes

2020-09-10 4:38:55

La cadena de supermercados Súper Selectos ha comprado a productores nacionales de frutas, verduras y hortalizas un total de $10 millones a agosto de este año a través del programa Cultivando Oportunidades, según afirmó ayer el vicepresidente de Grupo Calleja, Carlos Calleja.

A pesar de la crisis generada por el COVID-19 ha representando una baja en ventas para varios sectores productivos y sus operaciones, a agosto de 2020 los agricultores que abastecen las salas de venta de Súper Selectos vieron incrementadas sus ventas en un 12 %, lo que representa más de un millón de dólares que en 2019.

La cadena apoya desde hace nueve años a los productores locales con este programa de apoyo técnico que permite garantizar el abastecimiento del 60 % las frutas y hortalizas que venden en sus anaqueles.

El programa Cultivando Oportunidades innovó la manera de producir de los agricultores que ahora reciben capacitación técnica, introducción de tecnología y producción escalonada en los terrenos, entre otros talleres.

“Esta es una de las cosas con las que se innovó para tener el abastecimiento constante que necesita una cadena como Súper Selectos para atender la demanda de sus clientes”, mencionó Calleja.

Este año la cadena espera cerrar en más de $15 millones las compras a agricultores locales, dijo el empresario.

“Esta cifra está por arriba de la del año pasado y con estas visitas nos gusta ver el desarrollo local que se está experimentando en las diferentes áreas del país con las familias que están trabajando con nosotros”, detalló.

Ayer un equipo de Súper Selectos visitó la zona alta de Chalatenango, en el cantón Los Planes, de donde sale el 100 % de las lechugas que venden en Selectos y el 70 % de las verduras y hortalizas que se comercializan en las salas de venta.

“Solo en la zona de Chalatenango hay unos 600 empleos generados”, destacó Andrés Baizade la empresa Acceso Oferta Local a través de la cual Selectos compra los productos.

“Esto viene relacionado por las condiciones de clima y fertilidad que tiene la zona alta de Chalatenango”, agregó Baiza.

La zona cuenta con productores que han implementado cultivos escalonados con parcelas de diferentes productos como cebollín, tomates, lechugas y perejil, entre otros, que alcanzan la calidad que les permite vender cada semana su cosecha completa a Selectos.

“Son miles de productores a nivel nacional que abastecen a la cadena y es un programa tractor que está funcionando muy bien. Hoy vinimos con mucho interés porque obviamente la crisis de la pandemia que sigue y la zona de Chalatenango también se vio afectada por las lluvias de la tormenta Amanda”, destacó.

Calleja mencionó que como empresa le están apostando a la reactivación de la economía local, sobre todo en este momento de crisis por la COVID-19.

“Con esto de la pandemia hemos estado trabajando día y noche, con los productores y los proveedores para abastecer la demanda de la población”, destacó Calleja.

El empresario agregó que es evidente que el país está pasando por una etapa difícil debido a la crisis de la pandemia y que eso se puede evidenciar con la falta de liquidez, la baja en el consumo y los indicadores del desempleo.

“Estamos convencidos de que cada uno tiene que hacer su parte desde su trinchera para sacar adelante a El Salvador”, apuntó.

El trabajo que se demanda en las parcelas productivas ha disminuido los índices de migración de jóvenes. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Apoyo al sector agrícola

Selectos echó a andar su programa Cultivando Oportunidades que, con el apoyo que ha dado al sector agrícola, ha podido mejorar los índices de producción en la campiña salvadoreña.

Desde hace seis años trabaja con la empresa Acceso Oferta Local (AOL) que actualmente tienen cuatro centros de acopio, ubicados en la zona alta y baja de Chalatenango, uno en Atiquizaya y otro en Sonsonate, donde se selecciona y prepara el producto que se envía a las salas de venta.

Cuando iniciaron el trabajo tenían únicamente 50 agricultores, pero ahora han llegado a alcanzar los 1,000 productores con los que se generan 2,300 empleos directos, ya que se estima que cada proveedor tiene, en promedio, entre dos y cuatro personas laborando de forma permanente.

Con la compra que Selectos hace a través de AOL ya adquiere una variedad de 100 productos como pipián, güisquil, guayaba, berro, maracuyá, brócoli, entre otros.

Según Calleja entre las principales bondades del impacto social que ha tenido el programa en las zonas donde compra está la reducción de la migración de los jóvenes y la disminución de índices de violencia.

“Se ha generado empleos y una cadena sostenible de abastecimiento de producto nacional, de alta calidad y vienen otros elementos que le van a agregar valor industrial a la cadena”, adelantó.

Súper Selectos destinará un cantidad similar de $15 millones para continuar con el apoyo a los agricultores.