VIDEO: ¿Te recuerdas del famoso jingle de Kolashanpan? La salvadoreña que lo compuso en los años 80 revela detalles de su creación

Por situaciones que aún desconoce la cantautora Celina Batlle no interpretó el tema del reconocido anuncio comercial. Aunque lamenta no haberlo hecho, está feliz de haber tocado los corazones de los salvadoreños durante años.

Tras tres décadas se da crédito a la compositora salvadoreña de este reconocido jingle.

Por Sara Castro

2020-09-10 5:30:21

“¿Quién no ama el lugar la tierra natal y donde ha nacido? Terruño de amor, El Salvador, donde yo vivo…”, ese es el inicio del jingle de uno de los anuncios comerciales más emblemáticos de la historia de la publicidad de El Salvador. Fue en 1984 cuando la embotelladora La Cascada creó este spot para promocionar la soda Kolashanpan, y a pesar de los años que han pasado desde su emisión, este clip aún sigue removiendo sentimientos.

Mira también: FOTOS Y VIDEO: ¿Qué fue de “Canuto” y los primeros conductores de Domingo para Todos?

La fórmula funcionó: imágenes de lugares emblemáticos del país, el salvadoreño trabajador tomando la famosa bebida naranja y algunos encuadres de los empleados de la embotelladora se mezclaron con un tema musical que a todas luces exaltó el nacionalismo.

El jingle aún está en la memoria colectiva de aquellos que crecieron durante el conflicto armado y la posguerra, pero pocos saben en qué circunstancias se creó, quién compuso la lírica y, quizá, ni siquiera sepan cuál es el verdadero título de esta famosa canción. Estos datos quizá los conozcan los más cercanos a la producción del anuncio o los familiares de quien escribió el tema musical.

La empresa que distribuye la bebida carbonatada se ha sumado a las tendencias de memes, y en esta imagen incluyó un extracto del tema “Patria”. Foto EDH / Página oficial de Embotelladora La Cascada S.A.

El nombre de la artífice de esta pieza tomó relevancia días atrás cuando el locutor Wilfredo Argueta publicó en sus redes sociales un video con la versión original del tema y las fotografías de la compositora. Argueta, siempre interesado en el contexto de las canciones,  había obtenido los preciados datos de este tema musical de parte del periodista Héctor González. “Esto es para su archivo, le comparto la canción original”, fue el mensaje que el comentarista recibió de parte de González.

Lee: Fallece el “hombre Marlboro”, ¿Recuerdas los anuncios que protagonizó?

“… nunca se supo en realidad quién la había cantado, quién había hecho la letra. Los créditos siempre se los llevó la productora, la agencia de publicidad y la marca del producto, pero por las casualidades de la vida Héctor me compartió el tema original y me dio los datos”, explicó Argueta sobre esta joya que ahora tiene en sus manos.

Es así como el nombre de Celina Batlle salió a la luz tras 36 años —casi— en el anonimato.

Batlle conversó vía telefónica con El Diario de Hoy desde Nashville, Tennessee, y relató cómo nació esta canción transformada en un inolvidable jingle.

Celina Batlle, compositora de lírica y música de “Patria”, tema musical del anuncio de Kolashanpan. Foto EDH / Cortesía Celina Batlle.

Como es muy usual en los periodos de guerras, los recuerdos vienen acompañados de dolor o incertidumbre y Celina tiene remembranzas tristes en el contexto de este tema. Un intento de secuestro a su padre, Mauricio Batlle, obligó a su familia a salir del país y trasladarse a Estados Unidos, mientras las cosas en El Salvador se calmaban un poco.

Celina recién se había graduado del Liceo San Luis, en Santa Ana, cuando en 1979 migró a Miami, junto a sus padres y hermanos. Todos pensaron que la estadía sería transitoria, sin embargo sus papás decidieron que los chicos comenzaran a estudiar, así que ella se inscribió en la Universidad de Miami, primero estudiaría inglés y luego música, pues eso era lo que le apasionaba y desde pequeña había recibido clases y comenzó a componer en su adolescencia.

Mira también: FOTOS: 5 nostálgicos lugares donde los salvadoreños disfrutaban las fiestas agostinas en los años 80

La ciudad estadounidense donde vivían era linda, pero Celina no podía dejar de pensar en El Salvador, extrañaba tanto al país y Santa Ana, departamento en el que nació y creció, que un día, desbordada por la nostalgia, se sentó en la sala de su casa y comenzó a escribir: “quién, quién, quién…”. Tomó la guitarra y comenzaron los primeros acordes del tema nombrado “Patria”.

“Tenía 20 años cuando la compuse. Los momentos más felices de mi vida los he vivido en El Salvador y llegar a un país nuevo era comenzar de cero. Yo soy muy emocional y fue un sentimentalismo y una melancolía tan grandes las que sentí cuando escribí el tema”, rememoró Celina.

El tema quedó por ahí merodeando, pero la visita de un amigo del padre de Celina cambiaría el rumbo de todo. La compositora contó que cada vez que alguien llegaba a su casa, ella cantaba para los invitados; así este hombre descubrió que “Patria” sería una buena canción para acompañar una publicidad, y como el padre de Celina había trabajado en la misma empresa y embotelladora, los acuerdos se realizaron con facilidad.

Te puede interesar: Estos eran algunos anuncios de la época durante la guerra de las 100 horas

Celina recuerda que el comercial llegó a sus manos en formato de VHS, no era la versión final; pero le pidieron su opinión sobre las imágenes que saldrían en él. “Aprobé la idea, las imágenes de los trabajadores en el campo, la gente tomando la Kolashanpan”, recordó la autora, sin embargó lamentó profundamente que no la hayan tomado en cuenta para interpretarla.

La cantautora salvadoreña no sabe exactamente por qué no se le incluyó, si se lo hubiesen pedido, ella aseguró que hubiese viajado a El Salvador para grabarlo. “No conozco a la persona que la cantó, quizá no lo hizo con el cariño que yo lo hubiera hecho, pero me encanta saber que el comercial fue un éxito. Para mí eso es algo maravillo”, comentó la autora de “Patria”.

En poco tiempo de haber sido emitido en los canales de televisión salvadoreños, el anunció fue un éxito, que por muchos años continuó transmitiéndose. Por supuesto la lírica, la música, las patrióticas imágenes y el slogan “Kolashanpan, el sabor de El Salvador” tuvieron más repercusión que el autor de la canción.

Fue así que, sin la mayor intención, el nombre de Celina Batlle quedó relegado en esta producción. Ella sabía que en algún momento la vida le reconocería esta composición. “El tema está registrado en El Salvador y acá, en Estados Unidos. No importan las regalías, lo importante es que entré a los corazones de los salvadoreños durante años y en especial a lo que están afuera (…) Lo que yo quiero es que mis compatriotas sepan que tienen una artista que los adora, y así como muchos otros artistas, por determinados motivos tampoco he sido muy conocida”, añadió la compositora.

Celina Batlle ha creado más de cinco mil canciones en toda su carrera. “Patria” fue incluida en el disco “Dame algo de ti”, grabado en New York. La vida de esta músico ahora está enfocada en el rescate de animales y en administrar la Asociación Protectora de Animales de Tennessee que ella misma fundó.

Conoce la versión original (video realizado por el locutor Wilfredo Argueta):