Fundación Rafael Meza Ayau y empresas aliadas donan ventiladores mecánicos a hospitales públicos

En esta primera entrega consiste en 10 equipos que salvarán la vida de muchos salvadoreños. Aún restan otros 12 respiradores que se distribuirán en futuras fechas.

descripción de la imagen
Los primeros 10 ventiladores ya están en el país para entregarse a los primeros hospitales públicos. Se espera que posteriormente ingresen los 12 restantes. Foto EDH / Cortesía FRMA

Por Alejandro Pacas

2020-09-09 1:48:26

La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA) junto a Banco Agrícola, Asesuisa, Crecer, Fruit of the Loom y Fundación Eserski hicieron oficial la primera entrega de 10 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud (Minsal) para atender de mejor manera a los pacientes que se encuentren en situación crítica por la COVID-19.

De esta donación, ocho unidades se entregarán al Hospital Nacional Zacamil y otros dos se darán al Hospital Nacional General de Neumología Dr. José Antonio Saldaña. Sin embargo, la ayuda no queda ahí, ya que los donantes aún están a la espera que llegue al país otro equipamiento de 12 ventiladores que se distribuirán en otros centros asistenciales, dependiendo la demanda de la emergencia.

El director de la Junta Directiva de la FRMA, José Guillermo Álvarez, comentó que el donativo es parte de la alianza Impacto Colectivo que busca ayudar a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus en el país.

$550,000

Es el monto al que asciende la adquisición de este equipo médico que ayudará a pacientes críticos con COVID-19

“Este donativo en particular es un importante esfuerzo que evidencia cómo al unirse diversas organizaciones y personas a trabajar de manera colaborativa se logra un mayor impacto. Nuestro país lo necesita y seguiremos impulsando más proyectos como este”, señaló Álvarez.

El monto total invertido en la adquisición de todos los ventiladores es de $550,000.

Los ventiladores donados, son equipos médicos altamente especializados y de última generación, estos dispositivos ayudaran al tratamiento de pacientes afectados por síntomas avanzados de COVID-19 de manera fácil y rápida.

Las autoridades de salud explicaron que, la ventilación mecánica es un tratamiento de soporte vital para los pacientes que necesitan oxigenación y que están internados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Un ventilador mecánico puede dar ese soporte vital a un paciente, no solo en el contexto de la pandemia, sino que se vendrá a sumar al sistema de salud y va a garantizar que se siga dando el soporte y se sigan salvando vidas por un período largo de tiempo”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El anuncio de la entrega de estos primeros equipos se realizó por medio de una conferencia virtual en la que estuvieron los voceros de las seis organizaciones aliadas: el presidente ejecutivo del Banco Agrícola, Rafael Barraza; el vicepresidente de Manufactura de Fruit of the Loom,Jaime Guevara; el presidente ejecutivo de Asesuisa, Enzo Bizzarro; el director Comercial y Mercadeo de Crecer, Augusto Morales; y Salvador Gadala María, de Fundación Eserski.

Todos ellos coincidieron en un solo mensaje: “vale la pena unirse para ayudar a los salvadoreños que más lo necesitan y para alcanzar más y mejores objetivos”.