Bukele reforma reglamento de la LAIP y debilita acceso de ciudadanos a información pública, denuncia abogada

El reglamento ahora pone más trabas al ciudadano para exigir su derecho a que le den la información. Además, la reforma quitó requisitos para los que se postulan como comisionados, entre otras modificaciones.

descripción de la imagen
La abogada constitucionalista Ruth López señala que las reformas vulneran la autonomía del Instituto de Acceso a la Información (IAIP). Foto EDH / Archivo

Por Mario González - Eugenia Velásquez

2020-09-08 9:20:33

El presidente Nayib Bukele reformó el reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con disposiciones que “debilitan u obstaculizan” el acceso de los salvadoreños a la documentación oficial del Gobierno, denunció la abogada constitucionalista Ruth López.

La profesional detalló a El Diario de Hoy que las reformas vulneran la autonomía del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) al darle más poderes al presidente de esa entidad versus los demás miembros. Además se reforma el proceso de controversia o proceso para liberar información “reservada” u oculta, así como quita requisitos para ser comisionado.

Ricardo Gómez Guerrero, presidente IAIP: “Los ciudadanos pagan impuestos y son contralores de políticas públicas”

El IAIP es un órgano de control político sobre el Ejecutivo y debe tener independencia asegurada, por lo cual el presidente “no debiera tener facultades para reformar el reglamento y propiciar la opacidad u ocultamiento de información”, advirtió López.

El reglamento ahora pone más trabas al ciudadano para exigir su derecho a que le den la información. Además, la reforma quitó requisitos para los que se postulan como comisionados, entre ellos la declaración jurada de que el postulante no tenían incompatibilidad para ejercer el cargo. Eliminan la posibilidad de la ciudadanía de tener un control sobre la elección de comisionados, pues ya no podrán impugnar a los candidatos, explica López.

En lugar de promover decisiones colegiadas, le da más poder al presidente. “Hay una clara intención de intervenir en el IAIP y bloquear a la ciudadanía”, advirtió la abogada.

“El derecho de acceso a la información pública es tan importante como votar y a nadie se le puede ocurrir impedir el derecho al voto como tampoco a obtener información sobre el proceder y la administración de fondos y recursos públicos por parte de los funcionarios”, recalcó López.

ADEMÁS: Elección de comisionados del IAIP vuelve a ser irregular

“No sólo es un tema presupuestario, sino de la posibilidad de verificar el ejercicio del actuar de los servidores públicos. Eso lo que están obstaculizando”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR: Bukele revive plan de reformas a la Constitución y designa a Félix Ulloa para proponer los cambios

Diputados advierten que reformas a la Constitución son “cortina de humo” 

El decreto ejecutivo emitido por el Gobierno el 24 de agosto para que el vicepresidente Félix Ulloa lidere un comité especial que busca hacer reformas a la Constitución no es más que una “cortina de humo” concluyeron diputados de ARENA, FMLN y del PDC.

Solo el que no sabe de las leyes pretendería hacer reformas a la Constitución con el fin de “perpetuarse en el poder”, ya que son cláusulas pétreas que la Carta Magna diseñada en 1983 no permite ese tipo de situaciones, resumen diputados como René Portillo Cuadra, de ARENA, si es que esa es la intención del presidente Nayib Bukele.

Además, el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, sostuvo que es la Asamblea la única que tiene iniciativa de ley para hacer adendas a la Constitución.

“Esta es una maniobra para distraer del allanamiento de la dirección de Centros Penales para borrar el tema del trato que tienen de las pandillas, por ejemplo, el tema del personal médico que falleció que el ministro de Salud dijo que eran como 18 0 20 y eran más de 100, es como una maniobra para distraer”, ejemplificó Hándal.