ALAC-FUNDE denuncia a Bukele y Anliker en Tribunal de Ética por obstaculizar auditorías de Corte de Cuentas

Este martes, el presidente de la CCR, Roberto Anzora, aseguró que el Ministerio de Agricultura es uno de los que ha manejado más recursos durante la pandemia, pero es el que menos ha colaborado con el ente contralor.

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele. Foto EDH / Archivo

Por Diana Escalante

2020-09-08 11:54:42

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, fueron denunciados, este martes, por el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) por presunta violación al artículo 6 de la Ley de Ética Gubernamental relacionado con los retrasos en los procesos administrativos.

Wilson Sandoval, coordinador de ALAC, explicó que el Anliker se ha mostrado renuente a brindar información a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que pueda fiscalizar el manejo que ha hecho Agricultura de los fondos públicos durante la pandemia del COVID-19, entre ellos el uso de más de $20 millones para la compra de paquetes agrícolas.

El representante de la organización recordó que, el 11 de agosto, el ente contralor le dirigió una carta a Bukele, “solicitando auxilio”, para que girara instrucciones al ministro para que le proporcionara a la CCR la colaboración, pero tampoco ha obtenido respuesta.

Ministro de Agricultura evadió responder por más de $250 millones en compras para la emergencia

“Según la ley de Cuentas de la República es irrestricto el acceso que deben tener los auditores, en este caso es un proceso administrativo al cual se le está dando detenimiento de parte del ministerio de Agricultura… Le compete al presidente de la República girar instrucciones para que sus ministros cumplan sus funciones y lo que indica la ley”, señaló Sandoval.

ALAC pidió al Tribunal de Ética la admisión de la denuncia, que se instruyan las averiguaciones necesarias, de conformidad al artículo 35 de la Ley de Ética Gubernamental para recoger pruebas sobre el origen de los hechos en que se basa esta denuncia.

Además, si el proceso y las pruebas confirman los hechos expuestos por la organización civil se declare que Bukele y Anliker han transgredido la ley, se apliquen las sanciones correspondientes y se certifique a la Fiscalía General de la República ante la posible identificación de actos delictivos.

Este martes, el presidente de la Corte de Cuentas de la República, Roberto Anzora, aseguró en una entrevista televisiva que el Ministerio de Agricultura es uno de los ministerios que ha manejado más recursos durante la pandemia, pero es el que menos ha colaborado con el ente contralor, de acuerdo al titular del organismo fiscalizador.

Corte de Cuentas: Gobierno pagaba comida en centros de contención, pero no se servía

“En el caso del Ministerio de Agricultura y Ganadería hemos recibido muy poca colaboración desde su titular (Pablo Anliker) hacia abajo. Situación que nosotros creemos que no es concordante con los términos de transparencia y rendición de cuentas”, reprochó Anzora.

El organismo contralor trabaja en tres auditorías relacionadas con las compras que ha hecho dicho ministerio para los paquetes agrícolas, las canastas alimentarias y la reserva estratégica de granos básicos.

“Estamos en el análisis de ver algún posible cometimiento de ilícitos penales, pero eso es algo que está en proceso. Aún no pudiera dar detalles sobre el mismo, porque estamos en esa valoración de si se configuran presuntos ilícitos penales en algunos manejos de estos fondos”, expresó Anzora.