En la oficina, al aire libre en los paseos y cuando visitas a tus padres o amigos, dondequiera la historia es la misma: ya sea en tu brazo, en las piernas o incluso en las mejillas, aparece la típica roncha roja tras la picada de los zancudos. Sin embargo, otras personas no sufren con esta situación.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los mosquitos se sienten más atraídos por ciertas personas? Pues bien, Joseph Conlon, asesor técnico de la Asociación Estadounidense de Control de Mosquitos y la dermatóloga Marie Jhin explican algunos factores que te convierten en el blanco favorito de estos insectos.
? LEE TAMBIÉN: ¿Las hormigas invaden tu casa? Diles adiós con estos trucos caseros
1. Por culpa de tu genética
Desafortunadamente, un aspecto que te convierte en la comida perfecta para los zancudos está fuera de tu control. ya que “ese atractivo se basa, al menos en parte, en la genética”, dice Conlon. De hecho algunas de las bacterias que produce tu piel cuando sudas pueden ser particularmente atractivas para los mosquitos, al igual que tu tipo de sangre. Un estudio de 2004 del Instituto de Tecnología de Control de Plagas encontró que estos insectos se sienten más atraídos por el tipo de sangre O que por los A o B.
2. Usas fragancias florales
Aunque no hay una base científica, Conlon especula que es probable que un perfume de aroma floral atraiga a los mosquitos porque su principal fuente de energía son las flores, no la sangre. El experto aclara que las hembras son las únicas que necesitan sangre, ya que la usan como fuente de proteínas para desarrollar sus huevos. “Los mosquitos machos no pican en absoluto”, dice Conlon.
3. Tu respiración
Los mosquitos también se sienten atraídos por las personas que producen más dióxido de carbono. Según Conlon, esta sería la razón por la que las embarazadas parecen tener más probabilidades de ser picadas por mosquitos, ya que respiran con más dificultad y con más frecuencia. Lo mismo ocurre con los hombres, ya que suelen ser más grandes y, por lo tanto, emiten más dióxido de carbono.
4. Sudas en exceso
Según realsimple.com, los mosquitos se sienten atraídos por las bacterias o sustancias químicas que viven en el sudor, incluido el ácido láctico. Además también sienten el calor corporal, dice Jhin, que puede ser generado por la ropa oscura o por mucho movimiento.
5. No aplicas repelente en partes clave
Los mosquitos se sienten especialmente atraídos por áreas donde hay muchos vasos sanguíneos, pero también, “muchas especies prefieren áreas como los pies, según explica Conlon. Por lo mismo el experto sugiere rociar repelente en esa zona, lo mismo que en brazos y piernas.
? TE PUEDE INTERESAR: Cuatro repelentes naturales para eliminar los zancudos
Cómo tratar las picaduras
Lo primero según la doctora Jhin es no rascarse, aunque eso te haga sentir bien. En su lugar, ella recomienda colocarse en la picadura una bolsita de té fría. “El té tiene un astringente que extrae líquido de la picadura”, dice Jhin.
A las personas muy alérgicas o sensibles a las picaduras, Jhin les recomienda tomar un antihistamínico oral, que contrarreste la histamina liberada por el cuerpo tras la picadura.
Para calmar la comezón, un remedio popular consiste en colocar un poco de ungüento mentolado directamente sobre la picada.