El nuevo retrato del “Mágico” González, una obra del pintor salvadoreño Léster Herrera

ENTREVISTA - Platicamos con un artista plástico de altos vuelos, su trabajo de muchas décadas tiene reconocimiento internacional, y se prepara para poner al "Mágico" González en un lugar que pocos le dan en la cultura popular

descripción de la imagen
Mágico González cada día recibe nuevos homenajes. Archivo EDH / Edición Cancha

Por Roberto Leiva | Twitter: @RobbieRuud

2020-09-08 7:24:39

Lester Herrera es un pintor salvadoreño con 56 años de edad, y varios ya, siendo artista plástico. La pasión de Lester le ha llevado a pintar retratos de personas de todo el mundo y en todo el mundo.

Santaneco de nacimiento y corazón, Herrera ostenta reconocimiento internacional, y sus pinturas se pueden ver en distintas partes alrededor del globo. Su vida tuvo un cause muy curioso, y su determinación le ha llevado muy lejos, disfrutando cada día de lo que ama hacer.

Su retrato de Jorge “Mágico” González llamó la atención, y CANCHA platicó con él para conocer cuál fue su motivación, y otros detalles que rodean tanto al astro cuscatleco como a una infinidad de obras que colecciona, y que en algunas oportunidades, también vende.

¿Quién es el mejor, “Mágico” o Keylor Navas? Periodistas de Centroamérica y España opinan

Léster Herrera da sus apreciaciones sobre el mejor futbolista salvadoreño de la historia, la vida, el arte, y la realidad de nuestro pequeño y convulso país.

Es un cuadro de unos por 80 centímetros por un metro el del “Mágico”, aún está en proceso y le faltan algunos detalles. Es para una exposición privada en Santa Ana. Esta muestra saldrá del país, y es parte de una que busca dar homenaje a personajes santanecos, y gente que hizo historia en Santa Ana. Quienes han marcado una época en la ciudad o en el país. Esta se llama: ‘Historia y legado"”, indicó.

¿Por qué retratar a Mágico? Herrera es claro en decir que “me interesó la vida bohemia del Mágico, de características no tan cotidianas. Soy poco de fútbol, pero me gustó el personaje del “Mágico”. Va una copia para el Cádiz CF. La idea es que las futuras generaciones reconozcan a estos personajes, como lo que son, una obra de arte y por supuesto conozcan el legado que han dejado“.

Esta es la obra que está a punto de terminar Lester Herrera. Foto / Cortesía Lester Herrera

Herrera fue seminarista, pero con los años eso cambió gracias a la pasión que tenía por el arte y es psicólogo desde hace 30 años, ante la pregunta de cuál es su arte favorito, él afirmó que “Santa Ana tiene un gran centro histórico, pero solo se mencionaba catedral, el teatro, la alcaldía y el FAS. Pero a mí no me llaman la atención los edificios, a mí me interesan las personas. Así empecé a pintar gente de la calle, al zapatero, vendedor de dulces, a una loquita que golpea gente en las calle santanecas, para dar dignidad y visibilidad a las personas”.

Parte de dicha exposición también la compone Fidel Magaña, el primer entrenador del FAS, y la primera persona que narró un partido de fútbol y uno de baloncesto en el país en los años cincuenta. Magaña también creo la primera revista deportiva del país, e incluso logró que la Asamblea Legislativa lo declarara “Hijo Meritísimo”. Además de cuadros de San Óscar Arnulfo Romero y la Reina Isabel de Inglaterra.

Entre sus objetivos está que la muestra artística que está terminando de elaborar, pueda ser presentada en los Estados Unidos durante los próximos meses, en ciudades como San Francisco y Utah, así como poder publicar un libro con la historia de los personajes que tiene la “ciudad heroica”, con la sentencia que “nada de la obra será vendido, mi recompensa es la satisfacción de aportar a la historia, Toda mi familia se dedica al arte. Es un legado que queremos dejar al país, que quede esta historia”, dice.

“Como pintor, diseñador y psicólogo, me he dado la tarea de recordar a través de las artes plásticas a distintos personajes. Salí del país trabajando como artista, trabajo con la Unicef, pero me aburro y luego vuelvo al país para tener esta estabilidad. Me fui de Santa Ana a los cinco años. Volví porque las noticias del país captaron mi atención, esas que son todas pura política. Me interesa desde hace más de una década la ciudad de Santa Ana y El Salvador, más allá de las guerras y sus catástrofes, para conocer sus problemas psicosociales, y la gente que ha dejado un legado: niños, jóvenes, adultos. Busco demostrar que el país debe seguir vivo culturalmente”, expresó.

Lester Herrera, pintor de muchos años de experiencia. Foto / Cortesía Lester Herrera

“Con este esfuerzo donde pinto al ‘Mágico’ busco desvirtuar un poco la idea del bohemio quien destruyó su vida, y resarcir su imagen“, cerró Herrera.