Investigador Óscar Picardo lanza libro actualizado sobre epidemias

Óscar Picardo Joao publica “Cercos Epidemiológicos Inteligentes: un Enfoque Educativo Informacional y Tecnológico”.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2020-09-08 9:30:43

“Cercos Epidemiológicos Inteligentes: un enfoque Educativo Informacional y Tecnológico” es el nombre del libro sobre prevención de enfermedades infecciosas, escrito por el investigador Óscar Picardo Joao.

El ejemplar es un manual de epidemiología actualizado con teoría, fórmulas y conceptos en el tema de prevención de enfermedades infecciosas, en el cual se hace una combinación de herramientas antiguas utilizadas en epidemiología y las nuevas tecnologías para prevenir enfermedades transmisibles, epidemias y pandemias.

“Lo pensamos como una actualización de la teoría epidemiológica para todos los médicos, pues resulta que para esta pandemia todos los médicos de todas las especialidades les tocó enfrentar el tema, y entonces hicimos un ejercicio de una revisión y actualización de todos los grandes contenidos de las formaciones epidemiológica y básicamente revisamos la teoría y la actualizamos”, describe el autor del libro.

? Médicos denuncian que Ministerio de Salud les descontará de sus salarios el tiempo que pasaron en cuarentena por COVID-19

El ejemplar es una recopilación de conceptos, fórmulas de los libros vinculados con el tema de la salud, que tiene un respaldo científico-académico; y dichas opiniones se apoyan en la experiencia de profesionales especialistas en la rama de salud pública y epidemiología, como el doctor Adán Montes, el encargado de revisar el manual.

Aunque el libro está dirigido para la población que trabaja en el área sanitaria, específicamente para médicos, el libro es de cultura general, tanto para periodistas que trabajan temas de salud o cualquier persona interesada.

“Este tipo de enfermedades (COVID-19) por su naturaleza, por el impacto, obligó a todo el mundo a hacer preguntas o tienen que conocer conceptos de velocidad y dinamismos de contagio; el R0, cómo funciona, entonces, también puede servir para los empresarios que tiene que aplicar un protocolo de bioseguridad. Tiene que tener una noción frente a qué está”, explica Picardo sobre lo que se puede aprender del ejemplar.

? Ante la duda, investigadores y científicos piden al Gobierno liberar bases de datos sobre COVID-19

El manual consta de 130 páginas en un lenguaje técnico pero sencillo para la comprensión del lector, en el cual se abordan conceptos como aplanamiento de curva y contagios. “Mucha gente que lo aprendió en la noticia, acá lo que hicimos (libro)es darle un ordenamiento, de tal forma que cuando lees el libro tenga una idea clara de cuál es el enfoque epidemiológico del que estamos hablando”, detalla Picardo.

El ejemplar tiene 12 capítulos en los que se abordan los temas de: Trabajo epidemiológico, ¿qué es vigilancia Epidemiológica?, epidemiología de campo, estadística aplicada a epidemiología, curvas epidemiológicas, modelos matemáticos, velocidad y dinamismos de contagio, identidad viral, desarrollo de enfermedades, modelos epidemiológicos, cadena y cálculo de contagio y cerco epidemiológico Inteligente.

El libro contiene unos módulos de epidemiología de la Organización Mundial de la Salud.

“Revisamos 35 fuentes y ocupamos el manual de Krieguer que es uno de los manuales más importantes en términos de un glosario de epidemiología , también la enciclopedia de Kotz y fuentes especializadas de OPS-OMS. Es un ejemplar de 130 páginas, se lee rápido y da una noción general a cualquier médico”, explica Picardo sobre las fuentes utilizadas para el manual.

El libro es una colaboración académica entre la Universidad Francisco Gavidia y el Colegio Médico de El Salvador, que servirá para ilustrar a los profesionales de la salud y al pueblo salvadoreño sobre el tema de salud. El ejemplar será presentado el 16 de septiembre a las 10:00 de la mañana, en el edificio de Postgrados de la Universidad Francisco Gavidia.