La Cámara de la Tercera Sección de Occidente ordenó al diputado Arturo Simeón Magaña realizarse un análisis toxicológico este lunes a las 12:00 del mediodía. Pese a que dicha prueba es clave en este tipo de casos, al diputado se le practicó casi diez días después del fatal accidente en el que murió un joven y no menos de cuatro personas resultaron lesionadas.
El diputado Magaña llegó a la hora prevista al Centro Judicial Dr. Romeo Fortín Magaña, de Ahuachapán, en compañía de su abogado. Se retiró media hora después de realizarse la prueba toxicológica, y sin dar declaraciones.
Dos abogados penalistas consultados por El Diario de Hoy coincidieron en que el examen toxicológico que se le realizó este lunes al diputado Magaña, probablemente arroje un resultado negativo con lo que no se podrá demostrar que el día del accidente de tránsito iba en estado de ebriedad o bajo alguna otra sustancia.
Los abogados consultados dijeron que esa prueba se la tuvieron que haber realizado en el período de 24 horas después del accidente vial que dejó un joven muerto y no menos de cuatro golpeados.
Magaña es el presunto responsable de un accidente de tránsito ocurrido el 29 de agosto en la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente, de la Colonia Escalón de San Salvador.
Antes Blanca Rosa Mármol, la Jueza Primero de Paz de Ahuachapán, no consiguió poco después del accidente que el parlamentario se hiciera el examen “para comprobar su estado de conciencia en el percance vial”.
El proceso también ha sido cuestionado por la Fiscalía General de la República (FGR), puesto que el fiscal Raúl Melara considera que la Policía Nacional Civil (PNC) ha entorpecido la investigación.
“Lamentablemente nos hemos visto con algunos inconvenientes, ya que la Policía Nacional Civil no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita y nos hemos visto solos como fiscales sin el acompañamiento de ellos para realizar otras diligencias”, señaló el titular en su momento.
La Fiscalía afirmó que recibió las primeras diligencias policiales 23 horas después del hecho. El diputado fue hallado 10 horas después en un hospital.
Magaña a través de su cuenta de Twitter aseguró en el momento del accidente no conducía en estado de ebriedad y estará dispuesto a colaborar en las investigaciones que se lleven a cabo.
“He estado y seguiré estando presto a las investigaciones pertinentes. Debo de aclarar que no manejaba en estado de ebriedad y que no me declaro culpable del hecho”, escribió el diputado.
La Fiscalía sigue sin enviar a la Asamblea el requerimiento fiscal sobre el caso que envuelve al diputado Magaña, confirmaron por su parte diputados este lunes.
De “extraño y poco diligente” calificó días atrás la abogada Marcela Galeas el proceder de la Policía en este accidente. La profesional señaló una serie de omisiones cometidas por la corporación, entre ellas no presentarse a tiempo para detener al parlamentario ni remitir las diligencias a la Fiscalía oportunamente.