Trabajador de salud murió por COVID, abuela no lo soportó y falleció una semana después

Cuando ya estaba ingresado se despidió de su hermano a través de un teléfono celular y le encomendó cuidar de su madre y abuela. Esta última murió de un paro cardíaco unas semanas después.

Fue a través de esas largas videollamadas que Carlos se mantuvo informado del estado de salud de su hermano, quien murió en el Seguro Social del municipio de Santa Tecla, La libertad. Arturo tenía más de 20 años de trabajar como jefe de farmacia en la unidad de salud de Soyapango.

Por Jonathan Tobías

2020-09-06 8:45:10

El llanto y la tristeza no terminaron para la familia Sanchez con la muerte de Arturo, un profesional de salud que dedicó su vida al trabajo como jefe de farmacia en la unidad de salud de Soyapango y quien murió a causa del COVID-19 a finales de julio.

Carlos, hermano de Arturo, reside en los Estados Unidos y expresa que aún recuerda el momento en que vio por última vez a su hermano a través de la pantalla de su celular.

“Cuida de mamá y la abuela, ahora tú tendrás las riendas de la casa”, fueron las últimas palabras que Arturo dedicó a su hermano, un día antes de su muerte.

Carlos cumplía su promesa, de apoyar al resto de su familia, desde la distancia. Sin embargo, el pasado 11 de agosto, a menos de un mes del fallecimiento de su hermano, Carlos recibió una llamada telefónica en donde le confirmaron que su abuela había muerto.

Te puede interesar: “Cuida de mamá, ahora tú tendrás las riendas de casa”, así se despidió un trabajador de salud a través de una llamada

“Han sido duras ambas pérdidas”, dice Carlos, quien expresa que estar lejos de sus seres queridos se ha tornado una situación desesperante.

Una abuela consentidora

Celia Campos murió a la edad de 93 años. Carlos recuerda cómo su abuela siempre estuvo pendiente de él y de su hermano.

 

 

 

 

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Dra. Luz Bernal
Movimiento de Salud Dr. Salvador Allende

“ El personal de apoyo sí tiene contacto directo con los pacientes: el que despacha la medicina, el motorista de la ambulancia que trasladó una emergencia por COVID, etc. Lo que sucede es que la particularidad de este virus es que es altamente contagioso, a diferencia de otros virus. Una persona es capaz de contagiar a otras tres por solo el hecho de estar en contacto más de 15 minutos con el paciente y sin protección de bioseguridad adecuada ”.

Oscar Picardo
Investigador

“ En la gráfica ocho aparece la relación de decesos por tipo de trabajos y el mayor resultado con 99 casos atención directa al paciente y sobre todo los médicos obviamente. El médico está expuesto a una secuencia de pacientes con una cargas viral permanente casi, mucho más que otros técnicos o profesionales de la salud. El médico es el que atiende cuidados intermedios, cuidados intensivos, entonces esto tiene una lógica muy fuerte. Le sigue personal operativo con 23 decesos, administrativos 5 y otros casos 3. Los operativos volvemos a motoristas, recepcionistas, conserjes, personas que no guardaban o no tenían el equipo de salud requerido.”.

 

Lee el especial: Son héroes de blanco, pero también víctimas

La infancia de ambos estuvo llena de besos, abrazos y muestras de cariño por parte de su abuela. Fue después de la muerte del trabajador de salud que los ánimos de Celia comenzaron a decaer.

“Ya no comía. La escuchaba muy triste”, recuerda Carlos.

Su abuela falleció por un paro cardíaco, según el diagnóstico de los médicos. La familia está convencida que murió de tristeza.

“Mi hermano era su niño de crianza”, dice Carlos, enfatizando que era el “más consentido” debido a que desde niño permaneció más cerca de la abuela.

Él comenta que mantenía comunicación constante con Celia, y que cada diciembre, la abuela le preparaba platillos típicos para sentirse en casa.

Una doble despedida

Ante la reapertura del sector comercial en el país, Carlos se encuentra a la espera que el aeropuerto abra sus puertas para retornar el próximo diciembre y despedir de forma presencial a su abuela y hermano.

“Voy a extrañar a mi hermanito que siempre me iba a traer al aeropuerto y el pan con pavo de mi querida Celia”, expresa Carlos.