“El Estado tiene la obligación de responder a las familias de los trabajadores de salud fallecidos”

Beatriz Rivas, viuda del anestesiólogo Jeremías Ramos Torres, demanda que el Ejecutivo active el seguro de vida para las familias.

Jeremías Ramos trabajaba como anestesiólogo en el Hospital Rosales. Murió el psado martes 14 de julio a causa de COVID-19. Su familia, amigos y compañeros no sólo lamentan la pérdida de un trabajador de salud que estuvo en primera línea, sino de una persona que motivaba a los niños y jóvenes a desarrollar sus habilidades .

Por Nancy Hernández

2020-09-06 9:45:43

El doctor anestesiólogo Jeremías Ramos Torres murió por COVID-19 el 14 de julio, contrajo el virus mientras atendía a pacientes con la enfermedad en el Hospital Rosales, donde trabajó durante más de 20 años e impulsó la técnica de Anestesia Total Intravenosa para sustituir el uso de gases anestésicos. Ramos Torres fue el pionero en esta técnica y también contribuyó a modernizar las técnicas de la anestesiología a nivel regional.

Beatriz Rivas, viuda del doctor, aseguró que Ramos Torres padecía Espondilitis Anquilosante, una enfermedad que afecta los huesos y articulaciones de la base de la columna que conectan con la pelvis. Esta enfermedad lo llevó a administrarse anticuerpos y colocarse prótesis de caderas en ambos lados. Además, era hipertenso.

VER: “No podemos afirmar dónde se contagió, probablemente fue en su labor”: esposa del doctor Ramos

“A él no le fue respetado su vulnerabilidad, sus jefes sabían que desde hace muchos años sufría de una enfermedad autoinmune que le exigía el uso de anticuerpos. También era hipertenso, él no debía estar con pacientes de COVID,  esto era del conocimiento de sus jefes y no le dieron resguardo médico al que tenía derecho”, enfatizó.

 

 

 

 

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Iván Solano Leiva
Médico infectólogo

“El Ministerio de Salud tiene la cobertura mayor del sistema de Salud, se supone que anda por el 80% de atención a la población. Por lo tanto, es lógico que sea mayor el impacto en instalaciones del Ministerio de Salud.

El Seguro Social, a pesar de que aparentemente cubre el 20% de la población salvadoreña, en proporción se puede ver que está muy cerca en cantidad de fallecidos (46 contra 55), pero la población que cubre es mucho menor que la que cubre el sistema público.

A pesar de que se cubre menos población, el personal de Salud que labora en el ISSS ha tenido un mayor impacto que el que trabaja en el sistema público. Es una gran responsabilidad que recae en la exdirectora del Seguro Social, en cuanto a la protección que le dio al personal como institución”.

Miltón Brizuela
Presidente del Colegio Médico

“Es proporcional a la dimensión de pacientes que trata cada sector. El Minsal es el mayor prestador de servicios de salud en el país, tiene más establecimientos y eso iba a significar que los trabajadores iban a estar más expuestos; sorprende el Seguro Social que casi es igual. El gobierno no se preparó en el momento, por eso es mejor hacer hospitales de campaña, temporales porque es más rápido la habilitación que un hospital permanente que llegó muy tarde.

Todo este personal , si hubiéramos tenido hospitales temporales, en los hospitales ya establecidos y si se hubiera contratado más personal para atender a los enfermos, el personal hubiera tenido menos riesgo de contagio”.

Oscar Picardo
Investigador

“La correlación entre instituciones y sector y obviamente el Ministerio de Salud es el que tiene mayor registro con 55 casos, versus el ISSS con 46 casos, y el sector privado 14. Esto es lógico digamos dado que el Ministerio de Salud es la estructura médica o de salud con más personal, luego le sigue el Seguro Social y por último el sector privado”.

Dra. Luz Bernal
Movimiento de Salud Dr. Salvador Allende

“El MINSAL no ha revelado las estadísticas del personal de Salud fallecido es porque no quieren asumir la responsabilidad de ser parte de esos decesos, si hubieran dado equipos de bioseguridad a tiempo, si dichos equipos fueran de calidad, si hubiera menos sobrecarga laboral la carga viral no hubiera aumentado y probablemente las estadísticas fueran diferentes. Además en una entrevista al Ministro de Salud dijo que ‘no tenían todos los datos porque era personal de lugares remotos’.

Entonces dejó entrever que ni siquiera tenían los datos. Hasta hoy el Movimiento por la salud Dr. Salvador Allende es quien ha proporcionado de primera mano estos datos verificados, el Colegio Médico se sumó después al esfuerzo”.

Beatriz relata que al doctor le dieron turnos para estar al frente de pacientes de COVID-19 y los síntomas de la enfermedad los empezó a padecer el día 13 de un turno. Sin embargo, no quiso dejar su asignación porque debía de completar los días asignados.

Lee el especial: Son héroes de blanco, pero también víctimas

“Hasta que ya estaba grave fue ingresado en el Hospital Rosales. Él cumplió 51 años el 6 de julio cuando estaba grave y hospitalizado”, relató.

“Pienso que el Estado tiene la obligación de responder a las familias de los trabajadores de salud que han fallecidos porque nos han dejado en el aire con algo tan inesperado. Más cuando se trata de personal vulnerable como lo era mi esposo”, agregó Beatriz.

TAMBIÉN: El cortejo fúnebre del doctor Melvin Laínez Berrios recorrió cinco municipios

Manifestó que la pérdida de su esposo es un hecho que ella, sus hijos y suegros no se esperaban y han perdido a quien era el pilar de su familia.

Beatriz y el doctor compartieron 34 años de su vida juntos, seis como amigos, tres de novios y 25 de matrimonio. “Mi esposo era el pilar de la familia, era un padre responsable y ejemplar. Era mi vida, nunca pensé perderlo en tan poco tiempo. Sus ancianos padres dependían mucho de él, ya que era un hijo excelente”, contó.