Revelaciones de presunto pacto entre gobierno de Bukele y MS-13 le dan la vuelta al mundo

Influyentes medios internacionales retomaron la noticia de El Faro sobre presuntas negociaciones entre el gobierno Bukele con pandilleros para darles privilegios en las cárceles a cambio de bajar los homicidios y darle apoyo electoral al gubernamental partido Nuevas Ideas.

descripción de la imagen
Prestigiosos medios internacionales han retomado la información sobre el presunto pacto con las maras.

Por Violeta Rivas

2020-09-05 9:51:54

Reconocidos medios internacionales difundieron las revelaciones del periódico digital salvadoreño El Faro sobre negociaciones entre el gobierno de Nayib Bukele con pandilleros para, según la información, conceder privilegios a los cabecillas de las maras en las prisiones a cambio de reducir los asesinatos y darle apoyo al oficialista partido Nuevas Ideas.

Periódicos y televisoras de España, Estados Unidos, Alemania y Francia publicaron la información, que se basa en gran medida en documentos gubernamentales que dan detallada cuenta de reuniones entre funcionarios del gobierno con cabecillas pandilleros presos.

Bukele negoció baja de homicidios y apoyo electoral con la mara Salvatrucha: El Faro

El pasado jueves, El Faro publicó la nota periodística que expone que el Gobierno tiene un año de realizar negociaciones con las pandillas y hablan de documentación oficial del Ejecutivo donde están registradas las negociaciones con la MS-13, que tuvo desde junio del 2019.

Los medios como El País, de España, titula la nota publicada el pasado lunes: “Bukele pactó con la pandilla MS-13 en El Salvador a cambio de apoyo electoral” y detalla que el “polémico mandatario centroamericano ha logrado una reducción de crímenes en el país a cambio de respaldar a los pandilleros de la Mara Salvatrucha 13”, considerada una organización terrorista que también opera en los Estados Unidos, destaca el medio europeo.

Fiscalía investigará supuestas negociaciones entre gobierno de Bukele y pandilla MS-13 que reveló El Faro

En la nota, El País sostiene que desde que Nayib Bukele llegó al poder “ha presumido” su política de “mano dura contra la violencia de las pandillas gracias”.

El País también destaca que a esta polémica también se suman las dudas que levanta Bukele en Estado Unidos, lo cual fue evidenciado en un cable publicado por la agencia The Associated Press que señala que esas relaciones no parecen tan buenas.

“Un alto funcionario estadounidense le dijo al Gobierno de El Salvador que las ayudas contra la pobreza de Washington podrían no llegar debido al enfrentamiento Bukele con la Corte Suprema y al Congreso salvadoreño”, dice El País.

Otro medio es The New York Times, que ha publicado una columna de opinión donde señala que “en El Salvador todos han negociado con las pandillas” y que “dialogar con las pandillas ha sido una realidad en el país”.

“Dialogar con las pandillas ha sido una realidad en El Salvador. Negocian los políticos, negocia el operador de energía eléctrica que debe entrar a reparar un poste en una colonia bajo dominio pandillero y negocia la maestra de escuela que tiene alumnos de una y otra pandilla. Los políticos, de todos los colores, llevan casi una década haciéndolo, según ellos, en secreto”, sostiene el periodista salvadoreño Óscar Martínez en el rotativo.

Sala declaró terroristas a maras y ordenó no negociar con ellas

France 24 Español expone en su titular que Bukele niega la existencia del presunto pacto con pandillas, para dar seguimiento a la nota de El Faro, y menciona el tiempo que, según la publicación, tiene el Gobierno de estar negociando con los grupos terroristas.

Deutsche Welle en Español, de Alemania, realizó una consulta con expertos y sostiene que, de confirmarse lo dicho, se reforzaría el hecho de que las pandillas siguen teniendo poder en el país.

El Universal de Costa Rica también expone el caso y señala que Bukele se encuentra atrapado entre la presión que tiene de Estados Unidos de retirarle el apoyo financiero y los tratos con pandilleros.

Dicha publicación manifiesta la contradicción entre las negociaciones hechas por el Gobierno actual con la proclamación del presidente Bukele de ser implacable con los terroristas” refiriéndose a los pandilleros, y su decisión de ordenar que reos de la MS13 y de su rival la Mara 18 convivieran mezclados en las cárceles de El Salvador.

Mientras que CNN en español titula su nota: “Nayib Bukele niega supuesto pacto con pandillas para reducir homicidios en El Salvador” y manifiesta que “el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó que su gobierno tenga un pacto con la pandilla Mara Salvatrucha MS13 para reducir la cifra de asesinatos a cambio de beneficios penales”.

Señala que Bukele publicó una serie de tuits con fotografías de las requisas hechas en los centros penitenciarios en abril , cuando las pandillas aumentaron los asesinatos durante varios días.

“En ese momento, el Gobierno salvadoreño ordenó recluir a los pandilleros las 24 horas, poner placas de metal en las puertas de barrotes para evitar la comunicación por medio de señales y, además, mezclar a los pandilleros en sus celdas sin importar que fueran de bandos rivales”, dice CNN.