Bajo riesgo 300,000 quintales de café si no fumigan contra la roya

El Ejecutivo afirma que ya tienen los fondos para el químico; los productores piden que la compra sea a más tardar en 15 días.

descripción de la imagen
En este momento las plantaciones a nivel nacional ya están afectadas por la roya, pero si la fumigación se hace a la máxima brevedad posible, aún puede mitigar las pérdidas, dicen los caficultores. Foto EDH / archivo

Por Magdalena Reyes

2020-09-04 9:19:43

El rebrote de roya en el parque cafetalero a nivel nacional tiene preocupados a los caficultores, quienes urgen la fumigación de las plantaciones con un fungicida de calidad para evitar la pérdida de hasta 300,000 quintales de la cosecha 2020-2021, afirman representantes de la Mesa Rural y de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal).

La falta de luz y la humedad que provocó la tormenta Amanda en el país en mayo pasado son de las razones por las que los caficultores piden aplicar el químico en las plantas, ya que el hongo de la roya podría dañar las plantaciones.

Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, afirmó que han recibido notificación por parte del Gobierno de que ya hay fondos para la aplicación de fungicidas, pero siguen a la expectativa de que el químico se entregue para su aplicación a más tardar en 15 días, de lo contrario no sería efectivo para evitar la pérdida en los cultivos.

“La aplicación no debe darse en más de 15 días, porque el impacto no se reduciría en gran manera, por eso pedimos una entrega oportuna”, urgió Flores.

Agregó que necesitan un fungicida de calidad que no sea genérico, porque no tiene el mismo grado de combate contra el hongo de la roya.

En este momento las plantaciones no tienen el hongo de manera externa y no se esparcen aún las esporas, que es lo que se quiere evitar, dice el caficultor. De no hacer la fumigación el daño sería letal en las plantaciones en los meses de octubre y noviembre afirmó.

El coordinador de la Mesa Rural, Mateo Rendón, apuntó que el Gobierno debería fumigar en todo el parque cafetalero.

“De nada sirve que yo fumigue si mi vecino no lo aplica, porque las esporas se mueven a kilómetros”, detalló Rendón.

Mencionó que la fumigación debe ser general en todas las plantaciones a nivel nacional de manera directa por parte del Gobierno o proveer a los cafetaleros del químico y garantizar la aplicación.

La fumigación de las fincas sube el costo de producción en $18 del pago de mano de obra y entre $20 y $30 el litro que rinde para una manzana de terreno.

Según el Consejo Salvadoreño del Café, la producción de la cosecha 2019-2020 fue de 728,520 quintales de café.

Producto amigable con el medio ambiente

Flores agregó que el producto debe ser de sello “verde”, que no perjudique el medio ambiente por los compromisos de exportación que tienen. “Esto es muy importante, porque si aplicamos un producto que Japón o Alemania lo tiene prohibido para los alimentos, tenemos el riesgo de que nos rechacen los pedidos”, destacó.