VIDEO: Un día como hoy nació un curioso apodo en la Selecta, “Cadenita”

La Selecta luchaba por sumar puntos por Eliminatorias Mundialistas rumbo a Alemania 2006. Un futbolista se pasó la normativa por alto, y el resultado al día es menos recordado que el chascarrío administrativo

descripción de la imagen
Dennis Alas, durante un partido con Selección Nacional ante Surinam. Foto EDH/Archivo.

Por Roberto Leiva / Twitter: @RobbieRuud

2020-09-04 5:03:24

La Selecta y Estados Unidos se enfrentaron un día como hoy, 04 de setiembre de 2004 en una fecha más de Eliminatorias rumbo a Alemania 2006, mundial en el que se terminó coronando Italia ante Francia en los penales.

En Boston, precisamente en el Gillette Stadium, Foxborough, se enfrentaron por la tercera ronda de clasificación El Salvador y el equipo de las barras y las estrellas. El resultado fue de 2-0 en favor de los locales con tantos de Landon Donovan y Brian Ching. Pero el resultado es lo menos recordado de este encuentro.

Claro, la Selecta recibió el gol de Ching apenas a los 5 minutos. La Azul, comandada por Víctor Velásquez, aún guardaba la esperanza de empatar durante el encuentro. Ese día la Selecta había salido con muchos jugadores de excelente marcaje, la idea de Juan Ramón Paredes era aguantar y salir a la contra con criterio.

Debido a que la Azul casi no tenía el balón, los choques y las faltas eran frecuentes para desarmar a los locales. En una de esas Dennis Alas, quien militaba en ese entonces para el desaparecido San Salvador FC, fue amonestado apenas a los ocho minutos. Primer salvadoreño en ser “pintado” y condicionado para el resto del encuentro.

Cronología de la novela de Messi: Del burofax a la entrevista donde dijo “me quedo”

Más tarde también era amonestado el primer estadounidense, Bobby Convey. El juego crecía en tensión, y la Selecta metía todo su oficio y suspicacia para desesperar y gastar en lo psicológico a los locales. Sin embargo, el momento que cortó por completo el anhelo de un resultado positivo llegó, y ni siquiera había pasado la media hora del duelo.

En el minuto 25 Dennis Alas se fue expulsado por doble amarilla. Nadie sabía por qué lo sancionaban así, Alas no había cometido falta ni dicho nada inapropiado. Empezaron los comentarios apresurados sobre el favoritismo para los locales, que la FIFA no quiere a la Selecta, y todas las conspiraciones de siempre. Pero minutos después la verdad se supo.

Bruce Arena, entrenador del equipo de las barras y las estrellas, advirtió al cuarto árbitro, Jaggernath Goolcharan, de Trinidad y Tobago, que Jaime Alas portaba una cadena, algo que estaba prohibido según la reglamentación. Entonces Goolcharan habló con Neal Brizan, el principal, y este procedió a expulsar al futbolista salvadoreño luego de amonestarlo por segunda ocasión.

En una nota hecha por Orestes Membreño para CANCHA, Alas habló sobre el incidente. Admitió que conocía la reglamentación, pero que ya en el momento “se le fue” (salvadoreñismo de olvido) y jugó con el objeto puesto durante el partido.

Ahí nació después el apodo de “Cadenita” para Dennis Alas. Recordado por muchos años así tras el insólito incidente con la Selecta. De hecho, uno de los más extraños en la historia de la Azul.

Messi se queda… ¡pero los memes no perdonan!

La Selecta con uno menos se vio obligada a seguir con la misma tónica y perder casi por completo la oportunidad de dañar a Estados Unidos. Paredes no hizo ningún cambio y prefirió mover piezas hasta el segundo, donde dio ingreso a Diego Mejía y Víctor Merino Dubón. Dos cambios en ofensiva pero a la postre inútiles para la causa. El resultado final de 2-0 demostró a una selección que supo aguantar, y a una de EE.UU. que ya no aceleró más tras el segundo gol.

Estas fueron las alineaciones de aquel encuentro:
El Salvador: Santos Rivera, Mario Guevara, Edwin González, Víctor Velásquez, Alfredo Pacheco, Dennis Alas, Erick Prado, Gilberto Murgas, Josué Galdámez, Jorge Rodríguez y Ronald Cerritos.

Estados Unidos: Tim Howard, Damarcus Beasley, Carlos Bocanegra, Corey Gibbs, Steve Cherundolo, Claudio Reyna, Kerry Zavagnin, Bobby Convey, Landon Donovan, Brian Ching y Conor Casey.

Otro día amargo
También hoy se cumplen seis años de la última derrota en un partido competitivo ante Guatemala por marcador de 2-1. Aquel duelo por Copa Uncaf, realizada en Estados Unidos, fue resuelto por un doblete de Marco Pappa, quien hoy está en líos ante la justicia de su país. Costa Rica fue la ganadora al final de dicho certamen.
Foto: Buscar una de archivo del juego, aunque Dennis se vea lejos o acompañado.

El origen del apodo surgió en un juego de la Selecta ante Estados Unidos

Mágico González, el mejor de Centroamérica en la historia para Dely Valdés, incluso sobre Keylor Navas