Estos son los proyectos en los que Fomilenio ha invertido millones de dólares en los últimos años

De no aprobarse la prórroga en el Senado de Estados Unidos, algunos proyectos quedarían sin concluir.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Katlen Urquilla

2020-09-04 11:22:49

Luego de que Thomas Kelly, vicepresidente interino de la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés), una entidad de cooperación autónoma dentro del gobierno de Estados Unidos la cual maneja Fomilenio, enviara una carta al gobierno de Nayib Bukele en la que le advierte que sus acciones dañan la cooperación para El Salvador, hacemos un recuento de los proyectos en los que Fomilenio ha invertido millones de dólares en los últimos años.

De hecho, el gobierno salvadoreño solicitó una extensión de entre 6 y 12 meses para terminar la implementación de los proyectos debido a la pausa que hubo por la pandemia, pero esta decisión está aún en manos del Senado de Estados Unidos donde se analiza prorrogar el plazo de Fomilenio más allá del 9 de septiembre.

? VEA TAMBIÉN: Desafío al Estado de Derecho del gobierno de Bukele amenaza la prórroga de Fomilenio

A continuación se detallan los tres componentes y los proyectos en los que se han estado invirtiendo los $277 millones que la MCC donó a El Salvador, cuya contrapartida del gobierno salvadoreño sería de $88 millones.

1. Capital Humano: $115.7 millones de presupuesto
Una de las actividades a las que se han destinado fondos es a la calidad de la educación. Con este proyecto se han creado 45 nuevos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que aglutinan 349 centros educativos, ubicados en 40 municipios de ocho departamentos del país y se está beneficiando a más de 80,000 estudiantes por año, de acuerdo a la información en el portal: www.fomilenioii.gob.sv.

Otra área es la de “Educación Técnica y Formación Profesional”, en la que han creado Comités de Educación Técnica y Formación Profesional en 9 sectores clave de la economía nacional como plásticos, textil-confección, azúcar, café, avícola, construcción, turismo, mipymes lideradas por mujeres, tecnologías de información y comunicaciones.

2. Infraestructura Logística: $125.3 millones de presupuesto

Este componente ha estado enfocado en la facilitación del comercio. Uno de los proyectos ejecutados ha sido la ampliación a cuatro carriles de la carretera del litoral con una inversión de $74.4 millones, que incluye 4 nuevos puentes, 9 retornos y 13 pasarelas, se informa en el portal.

? VEA TAMBIÉN: Fomilenio II ha ejecutado el 74 % de los $277 millones otorgados por EE.UU.

Se incluye la mejora de 5.6 km de tramo vial entre el desvío a Santa Rosa de Lima y la frontera El Amatillo con una inversión de $7.1 millones, vía por la que circula el turismo y los camiones de carga con productos de importación y de exportación en Mesoamérica.

Además contempla la construcción de la rotonda y del paso fronterizo El Amatillo, que contará con cámaras de videovigilancia, equipos de identificación por medio de radiofrecuencia, pagos electrónicos, uso de inteligencia artificial y redes neuronales en el puesto fronterizo.

De acuerdo a la información, Fomilenio II, junto con el Banco Central de Reserva (BCR), ha trabajado en la agilización del comercio a través de la digitalización de trámites de importación y exportación y el impulso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 100% electrónica. Para este propósito, ha invertido $6 millones en la digitalización de estos procesos y la modernización de los sistemas de información del CIEX El Salvador. Esto ha permitido que se realicen en línea las autorizaciones de importación de productos de origen animal y vegetal desde el sitio web del CIEX, como una gestión interinstitucional con el MAG (Ministerio de Agricultura y Ganadería) y el MINSAL (Ministerio de Salud).

3. Clima de Inversión: $92.4 millones

En este componente, Fomilienio ha firmado 15 acuerdos de inversión con empresas privadas y seis acuerdos de inversión Pública (AIP) con las contrapartes del Estado que recibirán los bienes públicos para el proyecto Apuesta por InversionES (API). Los acuerdos suman una inversión de $218.41 millones, de los cuales $148.11 millones son de inversión privada y $70.3 millones de inversión pública.

Otra de las áreas de inversión de fondos ha sido la Mejora Regulatoria, mediante la cual se ha buscado la simplificación de trámites como políticas de Estado en El Salvador. Uno de los proyecto públicos que lanzaron para ayudar a incrementar el potencial para invertir es la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa con una inversión de $5.3 millones.

Y otra área que Fomilenio ha apoyado es la de crear Asocios Público Privados (APP), por ello lanzó las Bases de Licitación para el APP de la Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, para el cual solo una empresa ha presentado oferta, según informó recientemente el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Otros APP promovidos son para estudios de factibilidad para otros tres proyectos: carretera La Hachadura – kilo 5; pasos fronterizos El Amatillo, La Hachadura, Anguiatú y El Poy y recintos intermedios, e iluminación y videovigilancia de más de 540 km de carretera.