Asamblea aprueba ley de compensación económica a familiares de personal de salud fallecido por COVID-19

El nuevo decreto estipula que el monto de compensación ascenderá a $30,000 y se aplicaría de forma retroactiva desde el 14 de marzo.

descripción de la imagen
En El Salvador, más de un centenar de empleados sanitarios han muerto por el COVID-19. Hasta el pasado 15 de julio, el gremio médico registró la muerte de 26 colegas. El Gobierno no ha revelado la cifra oficial. Foto EDH / Archivo

Por Vanessa Jurado

2020-09-04 5:10:34

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Especial Transitoria para la creación de un Fondo monetario para la Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud Pública que falleció debido al COVID-19.

La ley especial aprobada con 60 votos, estima que el monto de compensación que recibiría el familiar del trabajador de la salud ascenderá a 30 mil dólares. Diputados de oposición pidieron al presidente Nayib Bukele que no vete este nuevo decreto.

“Se está haciendo justicia a favor de la viuda, del huérfano, de aquel padre o madre que perdió a su hijo que estaba brindando servicio en el área de Salud Pública. Esta es una propuesta que desarrolla un principio de justicia para los que le sobreviven”, dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

Este beneficio daría prioridad a hijos, cónyuge, padre y madre, hermanos, sobrinos y tíos, según ese orden.

También aplicará para familiares de trabajadores de la salud que fallecieron entre el 14 de marzo y 23 de julio por el virus y que quedaron descubiertos del seguro médico anunciado por el gobierno.

? Salud confirma la muerte de 42 médicos por COVID-19 a nivel nacional

Además, los diputados aprobaron que el decreto se aplique de forma retroactiva, desde el 14 de marzo.

El fondo de personal de Salud Pública y del ISSS será administrado por el ministro de Salud, y la institución deberá elaborar un registro oficial de los trabajadores de la salud de la red pública que fallecieron por COVID-19.

“Hemos aprobado entrega de compensación económica a familiares de personal de salud que perdieron la vida a causa del COVID-19. Ellos dieron su vida para salvar a otros, lo mínimo que podemos hacer es no dejar a sus familias en el desamparo”, declaró la diputada Patty Valdivieso.

El presidente Bukele vetó por inconstitucional en abril pasado el decreto legislativo 620 que obligaba al Gobierno a pagar un seguro de visa al personal de salud que están en primera línea atendiendo la pandemia.

42 médicos fallecidos por COVID-19 a nivel nacional

Según datos oficiales, 42 médicos en primera línea de atención contra el COVID-19 han perdido la batalla contra este enfermedad. De estos 18 son del sector público y 24 del sector privado11 de ellos estaban jubilados, dijo este miércoles el ministro de Salud Francisco Alabí.

Personal de Salud moviliza a un paciente en el Hospital Rosales. Foto: Archivo / EDH

El funcionario se refirió además al descenso que se ha registrado en las últimas semanas en el número de casos diarios por coronavirus. Ayer, El Salvador tuvo una de las cifras más baja de nuevos contagios (86) desde el 6 de junio cuando registró 89 brotes.

“Se ha tenido una evaluación satisfactoria de la reapertura, hay que ser prudentes con el número de casos, evidentemente habrá un incremento, pero la respuesta de la población es positiva, hay mayor afluencia pero se está cumpliendo con los protocolos”, añadió en la entrevista matutina del canal 21.

Empleados vulnerables seguirán en cuarentena

Además, durante la plenaria del jueves también fue aprobada una disposición transitoria aprobada para proteger a los trabajadores con condición médica vulnerable frente al COVID-19 permitirá que se mantengan en cuarentena por 30 días más, desde la fecha en que esté vigente.

Con esto se beneficiará a mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, con padecimientos degenerativos, con discapacidad física, obesos mórbidos, personas recuperadas o convalecientes de COVID-19 y mujeres embarazadas.

Los legisladores señalaron la necesidad de que estas personas se mantengan en cuarentena hasta que la pandemia haya finalizado, sin que esto afecte su estabilidad laboral o su salario.

“Queremos resguardar la vida de  estas personas vulnerables, empleados del sector público y privado. Hay que recordar que estamos ante una reapertura económica que no ha sido ordenada”, dijo la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez.

Ya murieron más de 50 médicos: el gremio demanda al ministro de Salud ante la Corte Suprema