Influyente senador demócrata de EE. UU. advierte a su país no ignorar las señales preocupantes que da Bukele

No es la primera ocasión en la que el congresista estadounidense se pronuncia con respecto a abusos de poder y el pobre récord democrático en El Salvador, también reaccionó en torno a la toma militar de la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Militares al interior de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero. Foto Archivo

Por Ricardo Avelar

2020-09-04 5:20:45

La Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) se creó para elevar los estándares de asistencia que tiene Estados Unidos. Por eso, su ayuda va ligada al desempeño de los países en 20 indicadores de tres áreas primordiales: la libertad económica, el buen gobierno y la inversión en la gente.

Así lo explicó este jueves Tim Reiser, asesor del senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el comité de Asignaciones Presupuestarias del Senado, a cargo de las erogaciones de fondos de Estados Unidos dentro y fuera del país.

“Las subvenciones de la MCC supuestamente son una recompensa para los gobiernos que cumplen con criterios objetivos como el combate a la corrupción y el respeto al estado de derecho”, dijo Rieser.

El Salvador, sin embargo, ha reprobado aspectos fundamentales en esas áreas, tales como el control de la corrupción, la efectividad del gobierno y el estado de derecho. Premiar estos comportamientos sería perjudicial para la legitimidad de una institución como la MCC que busca, precisamente, evitar validar con cooperación gobiernos que abusan del poder.

? LEA ADEMÁS: Prácticas autoritarias de Bukele amenazan prórroga a Fomilenio, advierte Estados Unidos

Por ello, Rieser añadió que “el senador Leahy cree que si ignoramos comportamientos como el del presidente Bukele, que incumplen con esos criterios, entonces se socava la credibilidad de la MCC”.

Esta no es la primera ocasión en la que Leahy se pronuncia con respecto a abusos de poder y el pobre récord democrático en El Salvador. Un día después de la toma militar del Congreso, liderada por Bukele quien buscaba presionar por un crédito, el importante senador demócrata de Vermont manfiestó que “la crisis política de El Salvador, donde fuerzas de seguridad fueron desplegadas para intimidar a la Asamblea Legislativa, recuerda los días cuando las disputas políticas se resolvían con amenazas y violencia. Eso no puede ser aceptado, menos por un gobierno que quiere ser socio de los Estados Unidos”.

Y, yendo más atrás, este legislador ha denunciado y condenado abusos de poder desde hace mucho tiempo. Hace siete años, de hecho, tuvo un encontronazo con el entonces presidente Mauricio Funes, hoy prófugo de la justicia. El legislador de EE.UU. criticó dar fondos de Fomilenio II al país por el alto nivel de impunidad, corrupción y criminalidad que en el momento existía. “No tengo ninguna duda que el gobierno de Funes quiere el sello de aprobación por acercarse las elecciones”, afirmó en su momento Leahy.

Esto provocó una dura reacción del ahora exmandatario prófugo, quien afirmó que no podía “permitir que ningún senador, sea quien sea, del país que sea, diga que el presidente esta haciendo las cosas, porque está actuando con fines preelectorales, eso es una falta de respeto y no vamos a permitir ninguna intromisión de ese tipo”.

? LEA TAMBIÉN: Departamento de Estado EE.UU. señala que Gobierno de El Salvador atenta contra institucionalidad y libertad de prensa