FOTOS Y VIDEO: ¿Qué fue de “Canuto” y los primeros conductores de Domingo para Todos?

El programa comenzó a transmitirse el 3 de mayo de 1987 y esas inolvidables emisiones marcaron el entretenimiento de la televisión salvadoreña en la época

descripción de la imagen
Daniel Rucks, Mario Segura “Canuto” y las modelos Carolina Duarte y Guiselle Weil. Foto/ Daniel Rucks

Por L. Puente

2020-09-03 12:42:47

Muchos han sido los programas que han entretenido a los salvadoreños desde aquel inicio de la televisión en el país, en 1956 (con el YSEB-TV, Canal 6), pero pocos han logrado trascender en la historia. Algunos lo hicieron por una destacada permanencia al aire y otros por detalles sutiles, pero importantes que se hicieron inolvidables.

El 3 de mayo de 1987 surgió un programa que cambió la barra de entretenimiento de la televisión salvadoreña: Domingo para Todos (DPT2), llegando a la mayoría de los hogares de El Salvador, con concursos, risas y variedades. Ahora, 33 años después, la emisión se mantiene dentro del gusto del público; pero con un staff totalmente renovado.

De acuerdo con archivos de El Diario de Hoy (EDH), DPT2 fue creado y animado por el uruguayo Daniel Rucks, de la mano de Mario Segura “Canuto” y las modelos Carolina Duarte y Guiselle Weil, quienes lograron quitar el aburrimiento durante las tardes del domingo y entretener de manera sana, pese a la crisis que el país vivía en aquel entonces.

La duración inicial de la transmisión en vivo era de 5 horas, sin embargo en algunas emisiones llegaron a ser más de seis horas, por lo que a los conductores de este programa los periódicos de la época los denominaban: “personajes con licencia, autorizados para matar el aburrimiento en las tardes de domingo”.

Foto/ Archivo

Luego de 13 años de transmisión ininterrumpida, en el 2000 se anunció su finalización. Entonces llegó Max González para darle continuidad, bajo el mismo formato. No obstante, tras el proceso penal de Max, en 2017 Rucks regresó al programa y hasta hoy presenta el show con Jenny Soto, Orquidea Somoza y Brenda Contreras

Pero, ¿qué fue de los primeros conductores de DPT2? Te compartimos los detalles:

-Daniel Rucks

“¿Cuál es el mejor día de la semana?”, preguntaba Rucks y la respuesta del público era una sola: el domingo. “¿Y para quién es el domingo?”, volvía a preguntar, recibiendo la respuesta de su público. Así era la forma en que este conductor iniciaba cada programa, encendía los ánimos y mantenía la alegría.

Durante los 80, el conductor popularizó varios jingles para darle un toque especial a cada competencia, como el famoso “Decídete”, el “No se ponga nervioso” y el “Ni sí, ni no; ni blanco, ni negro”.

Foto/ Archivo EDH

“Cinco horas en vivo y dirigidas por un bicho de 23 años. Era una blasfemia total a los cánones de la TV en aquella época, donde no habían niños prodigios; sino personas de edad con vasta experiencia dirigiendo los espacios televisivos … pero arrancamos”, narra el famoso presentador en su blog.

Rucks, además de ser arquitecto de profesión, lleva a la par de su carrera, el trabajo en la radio y la música. Actualmente, el reconocido conductor está al frente de DPT2 y es parte de “Viva la Mañana”. También, se dedica al mercadeo, según describe su perfil de Linkedln.

“El 8 de enero de 2017 volvimos a gritar: ¿cuál es el mejor día de la semana?…”, destaca el uruguayo en su espacio virtual.

Foto/ Archivo EDH

-“Canuto”

Según el blog de Rucks, Domingo para Todos pasó por un duro momento financiero tras la llegada de Mario Segura; pues los anunciantes no confiaban en un programa donde el conductor principal aparecía con bermudas. Aunque, la situación cambió poco tiempo después y “Canuto” tuvo éxito.

“Yo desarrollaba en Canal Dos los ciernes de lo que sería el proyecto ‘Domingo para Todos’, vi en Mario el excelente contrapunto que en realidad fue para el programa…le ofrecí la chamba, la agarró, le fascinó. Nos deshicimos del saco y la corbata del acartonado presentador de TV de la época y transmitimos en bermudas porque el estudio era un horno, después pasamos a disfrazarnos, recorrimos la calle y entramos al estudio en elefante, montamos una jirafa, creamos personajes, historias y regalamos hasta lo que no teníamos”, menciona Rucks en su sitio de internet.

No obstante, Segura dejó el programa en 1989 por un proceso legal que enfrentaba, “rumores desatados (acusaciones que no fueron probadas judicialmente)”, detalla Rucks.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Domingo para todos (@domingoparatodostcs) el

Dos años después de su salida, en 1991 “Canuto” entregó su vida a Dios y se preparó como predicador católico, pasó a ser el hermano Mario. “Los caminos de Dios son misteriosos, a veces me da por pensar que la única manera de sosegar el espíritu indómito e inquieto de Mario y llamarlo a su lado, para Nuestro Creador fueron los hechos que desencadenaron su caída”, agrega Rucks.

Este artículo fue escrito una semana después de la muerte de Segura, en 2015. “La muerte física de Mario se dio esta semana anterior, como toda enfermedad …dolorosa, como toda vida, llena de anécdotas …”, concluye la entrada del blog.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Domingo para todos (@domingoparatodostcs) el

-Guiselle Weil y Carolina Duarte

Las modelos Weil y Duarte también se ganaron un espacio privilegiado en los hogares salvadoreños, ya que fueron los primeros rostros femeninos del programa y su carisma era indiscutible.  Al paso de algunos meses ya eran parte de los rostros más cotizados de la televisión nacional.

Guiselle, la modelo de bellos ojos se casó con Daniel Rucks, en 1988. Estuvieron juntos 10 meses y luego, en 1992, iniciaron los trámites para anular la afamada boda.

Rucks acudió ante las autoridades eclesiásticas del país y no en el Vaticano, como se rumoró en los medios en su momento, ya para el 14 de julio de 1995, según un medio local, obtuvo la anulación.

En la actualidad, Weil es una reconocida empresaria y rescatista de animales.

Mientras que, Carolina Duarte, otra de las figuras más recordadas de Domingo para Todos, se alejó por completo de los medios de comunicación.