Unidades del Sitramss continúan sin dar servicio pese a reapertura

El sistema de transporte continúa inactivo y sus trabajadores se quejan de que la empresa no les paga salarios desde el 15 de abril.

descripción de la imagen
Varios ciudadanos han expresado en redes sociales que necesitan que el Sitramss vuelva a operar. Está parado desde marzo, cuando inició la pandemia. Foto EDH / Archivo

Por Carlos López Vides

2020-09-03 4:30:58

Las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) continúan sin operar, a pesar de la reapertura económica que está activa desde el 24 de agosto pasado.

Esto afecta a la población en dos vías: no está disponible este servicio como transporte para la gente que busca moverse de Soyapango hacia la Plaza Las Américas de la Colonia Escalón, en San Salvador, y viceversa; y también los conductores de sus unidades y demás empleados de la empresa no han percibido salarios desde abril.

Tema relacionado: Gobierno espera que ya opere el 100% del transporte público  

Según reportó el Ministerio de Trabajo, ya van cinco meses en que la junta directiva del Sitramss no ha cancelado los salarios de sus trabajadores, por lo que los mismos ya interpusieron una demanda a la empresa en esta cartera de Estado, según confirmó el ministro Rolando Castro.

La Sala dictaminó desde 2018 que los carriles segregados ya son de uso público, no solamente para unidades del Sitramss. / Foto EDH – Archivo

“Nos hemos avocado a la empresa desde el 24 de agosto, sin recibir respuesta de parte de los señores de Sitramass”, expresó ante los medios este miércoles Samuel de la O, representante de trabajadores del SITRAMSS, quien detalló que no reciben sus salarios desde el pasado 15 de abril, por lo que su situación económica es ya apremiante.

La empresa, en un comunicado en sus redes sociales del 31 de agosto pasado, justificó que todavía no opera con normalidad por precaución ante los casos de COVID-19.

“En el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, la situación del país sigue siendo complicada, debido a que los contagios siguen estando presentes en la población, y tomando en cuenta que nuestro servicio es de naturaleza masivo, se ha propuesto a las autoridades del Viceministerio de Transporte dejar en pausa la actividad operacional, hasta que las autoridades del Ministerio de Salud lo consideren prudente”, expresa el documento.

Cuando operan, en las unidades del Sitramss suele haber fuerte aglomeración de personas, lo que podría ser un punto de contagio de COVID-19. Foto EDH – Archivo

“Solicitamos a todos nuestros colaboradores que estén pendientes, que al tener la certeza de una decisión definitiva, se les notificará por los canales oficiales de la empresa”, agrega el comunicado.

Más allá de que el Sitramss no está operando, según datos del Gobierno un 80% de las rutas del servicio público de buses y autobuses está trabajando con normalidad, aunque no con todas sus unidades disponibles, lo que ha afectado a decenas de salvadoreños que buscan trasladarse en el territorio.

Varios funcionarios públicos han expresado que el servicio de transporte en el país ya no debería ser administrado por la empresa privada, sino por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, lo expresó abiertamente en su Twitter el 27 de agosto pasado, cuando publicó que “el transporte público debería de ser nacionalizado, con buses modernos y servicio eficiente”.

Antecedente: el Sitramss es inconstitucional

Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional al Sitramss en junio de 2019, y ordenó a la Asamblea Legislativa que realizara en un año una nueva licitación, plazo que ya se cumplió, en medio de la pandemia, sin que el Legislativo haya acatado la resolución del máximo ente judicial del país.