¿Cuál es la diferencia entre “chunche” y “volado”? Esta es la explicación de Little Viejo

El famoso youtuber nacional quiso empezar el mes de la Independencia recordando "la hermosa y creativa forma de hablar” de los salvadoreños.

Con la energía y diversión que le caracteriza, el youtuber salvadoreño recordó este video para iniciar con el mes de la Independencia.

Por C. Contreras

2020-09-02 12:27:48

No cabe duda que el día a día de los salvadoreños está lleno de miles de palabras en las que pocas veces se piensa pero, paradójicamente, son las que más se utilizan. Curiosamente, cuando algún extranjero pregunta por sus significados, son pocos quienes pueden dar una respuesta acertada.

En el marco del inicio del mes de la Independencia, el youtuber nacional Iván Bustillo, mejor conocido como Little Viejo, volvió a subir un video que colgó en sus redes sociales hace aproximadamente 5 años. En él, el joven trata de explicar de una manera divertida y muy particular la diferencia entre “chunche” y “volado”, dos palabras muy comunes entre la población.

Little Viejo explica que estos dos vocablos son “salvavidas” ya que se utilizan cuando la persona no recuerda el nombre de un objeto específico y que ambas únicamente se usan para cosas, no personas.

? También: FOTOS: Vistiendo el azul y blanco, Luciana Sandoval, Alex Carranza, Karen Avilés y otros famosos dan la bienvenida al mes cívico

Según él, la única diferencia entre los dos términos es que “chunche no se ocupa para referirse a animales”, mientras que volado sí, a pesar que “no es muy común”. Inmediatamente después, brinda una serie de ejemplos extraídos de los diálogos entre salvadoreños.

Otra de las disparidades entre ambas palabras es que “volado” puede transformarse en verbo (“voladear”), escenario que no pasa con “chunche”.

En sus videos, Iván Bustillo hace un gracioso análisis del comportamiento y la cultura de los salvadoreños. Foto / Captura de pantalla Instagram @littleviejo

El video fue colgado en el Facebook y ya ha tenido más de 4,200 reacciones, la gran mayoría de ellas: “Me divierte”.

¿Qué dice la RAE?

Si consultas el diccionario de la Real Academia Española (RAE), te llevarás la sorpresa que ambos términos son aceptados y su uso es adecuado. Sin embargo, los conceptos son muy parecidos.

Así, volado lo define como “cosa, asunto, tema”; mientras que chunche lo conceptualiza como “objeto cuyo nombre se desconoce o no se quiere mencionar.”.

Y tú, ¿cómo distingues el uso de “chunche” y “volado”?