Al ritmo de los sonidos folclóricos de “El Torito Pinto” y “El Carbonero”, el grupo de danza Tierra de Tambores y Flores de El Carmen, Cuscatlán, ofrecerá una propuesta cívica virtual este 15 de septiembre, en el marco del 199 aniversario de la independencia centroamericana.
La ilusión de actuar en los tradicionales desfiles escolares de septiembre sigue latente para los integrantes de este grupo folclórico, conformado por 16 bailarines, entre los 6 y 19 años.
El grupo surgió por iniciativa del maestro de danza e instructor de cachiporristas Juan Carlos Valladares, quien se negó a renunciar al proyecto artístico fundado hace casi tres años.
Al notar que los jóvenes atravesaban por períodos de ansiedad producto del encierro por la crisis sanitaria, decidió continuar con los ensayos de manera virtual.
Fue así que con 8 alumnos comenzó las clases en línea, dos veces a la semana, por una hora. No más de 60 minutos, porque tomó en cuenta que algunos de sus alumnos se enfrentaban a la falta de acceso al inernet. Esta nueva modalidad atrajo a más talento local, conformando un grupo con 9 niñas y 7 niños.
“La alcaldesa Leticia de Jesús Hernández y su hijo apoyan a los jóvenes con un proyecto de superación para la juventud de El Carmen”, detalló el instructor originario de San Rafael Cedros, al referirse al apoyo que han recibido de dicha municipalidad.
En agosto pasado, luego de varias semanas de ensayos virtuales, los bailarines iniciaron las clases presenciales bajo estrictas medidas de bioseguridad, en las instalaciones de la alcaldía carmelense.
Actualmente, afinan los últimos detalles para ofrecer un espectáculo lleno de vistosidad y entusiasmo, en un afán de exaltar los valores cívicos y el orgullo de ser salvadoreño este 15 de septiembre.
“Formo parte de este grupo desde que se fundó… Es una experiencia demasiado increíble, porque es un grupo que fomenta buenos valores. Somos una familia muy unida que en cualquier actividad que se lleve a cabo damos lo mejor de nosotros”, expresa la joven Daniela Saraí Arévalo Abarca, de 18 años, originaria del municipio El Carmen.
Para los alumnos esta experiencia será muy diferente a desfilar por las calles de su tierra natal, pero agradecen la oportunidad de poder compartir su propuesta cívica ‘online’.
Gerson Antonio Pleitez Cruz, de 16 años, afirma que pese a que tiene poco tiempo de conformar el grupo de danza gusta de participar en este tipo de proyectos escolares. Anteriormente, fue parte de una banda de paz.
Aunque este adolescente carmelense lamenta las circunstancias generadas por la COVID-19 a nivel mundial, agradece la oportunidad de ser parte de la fiesta cívica 2020 de forma virtual.
“Se siente una gran emoción y alegría el estar participando, que nos han tomado en cuenta a cada uno y que nosotros podamos dar nuestro mayor empeño”, exclamó.
Hay que reconocer que el artífice de esta iniciativa en línea es el maestro Valladares, que no desistió ante la adversidad y apostó por los jóvenes deseosos de exaltar el patriotismo a través de la danza.
La transmisión del espectáculo está programada para las 8:00 a.m., por Facebook Live, desde la cuenta de la alcaldía de El Carmen.