La tala está afectando los manglares del estero Las Tunas en Conchagua

La madera la sacan para la comercialización y el uso en la cocina

descripción de la imagen
Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2020-09-02 4:36:14

LA UNIÓN. La tala ilegal del mangle en los esteros de las playas Las Tunas y El Tamarindo, en Conchagua, afecta los recursos marinos costeros y la producción de moluscos, camarones y otras especies que se reproducen en la zona.

De acuerdo con los lugareños y algunos pescadores, hay falta de apoyo de las autoridades para frenar y sancionar a los responsables que llegan en los cayucos o lanchas con las motosierras a talar los árboles de mangle con fines comerciales, y otros para construir algunas ramadas o el uso en la cocina.

El pasado 18 de agosto, los técnicos de la fundación Campo y del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y miembros de la Adesco de la comunidad hicieron un recorrido por los manglares de Las Tunas, encontrando bastantes áreas taladas y personas usando motosierras para talar los palos del mangle.

VER: Ahuachapán tiene bosque solo para los próximos diez años

El mangle que se encuentra en la zona son el botoncillo, madresal y mangle rojo; todas las plantaciones grandes son afectadas por la tala que ejercen las personas de las comunidades y de otras zonas aledañas.

Foto EDH / Insy Mendoza

Santos Quinteros, presidente de la asociación de desarrollo comunal, dijo que son alrededor de unas 100 hectáreas de mangles donde hay deforestación producto de la tala que llegan hacer las personas, sin importar el daño ambiental que están causando.
Según Quinteros, la población no está colaborando, y tampoco cuentan con patrullajes de las autoridades para dar con los responsables y sancionarlos, “somos pocos los que estamos haciendo el esfuerzo por querer proteger los manglares porque son los sitios donde hay vida, se reproducen las larvas del camarón, el pescado y los moluscos”.

Algunos pescadores manifestaron que debido a la tala en la zona hay disminución de la producción del punche, el cangrejo, los curiles, caracoles, cascos de burro y otras especies.

TE PUEDE INTERESAR: Área reforestada con mangle fue destruida en La Unión

FIAES y la fundación Campo tienen un proyecto de la restauración de manglares en las comunidades costeras de los esteros Las Tunas y El Tamarindo de Conchagua, y El Icacal en Intipucá, departamento de La Unión.

El proyecto se llama “Restauración del manglar con acciones sostenibles de los recursos naturales y la rehabilitación del flujo hídrico en 5 kilómetros del canal del área de restauración ecológica de la bahía de La Unión y la conservación del Golfo de Fonseca”.

La inversión es de $133,000. Donde FIAES aporta $65,000, y la fundación Campo que será la ejecutora $68,000. El proyecto tendrá una duración de 9 meses.

Foto EDH / Insy Mendoza

Los trabajos a desarrollar en los 5 kilómetros de manglares será la siembra de candelilla de mangle, la restauración ecológica de los canales a través de limpiezas y la aplicación de la técnica chinampas que consiste en la siembra de pequeños bloques de manglares que servirán como parcelas demostrativas.

Deisy Piche, coordinadora del proyecto FIAES y fundación Campo, dijo que hicieron un recorrido por los esteros El Encantado en Las Tunas y en playa El Tamarindo para identificando sitios donde hay tala y para conocer la biodiversidad que se encuentra en el lugar.

“Encontramos personas usando corvos y motosierras cortando árboles de mangles, hay bastante tala, por eso vamos a empezar proceso de formación y sensibilización para la protección de los recursos, haremos acciones de reforestación de los manglares”, explicó Piche.