El Banco Agrícola impulsará créditos para micro, pequeñas y medianas empresas y negocios liderados por mujeres, así como el segmento de vivienda sostenible y el sector de finanzas verdes, a través de un financiamiento de $330 millones que obtuvo por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Del paquete total, se canalizarán hasta $300 millones de créditos productivos para las mipymes, a cinco años plazo y $30 millones más para fortalecer sus necesidades de capital de trabajo a corto plazo.
El compromiso entre ambas instituciones incluye un componente de asesoramiento del IFC, apoyado por la Iniciativa de Financiación de Mujeres Empresarias (We-Fi, por sus siglas en inglés), para ayudar a identificar oportunidades de negocio que aborden las necesidades bancarias específicas para las mipymes en El Salvador y ampliar su acceso a productos y servicios financieros.
“Más del 30% de la fuerza laboral formal de nuestro país es generada por micro y pequeñas empresas; apoyarlas con herramientas y protegerlas para asegurar su permanencia y la conservación de empleos en el país se vuelve importante. Como el banco de los salvadoreños, reconocemos nuestro compromiso y responsabilidad, y por eso, queremos contribuir con este tipo de apoyo financiero a los esfuerzos que ya están realizando los distintos sectores, porque El Salvador nos necesita a todos”, dijo Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Banco Agrícola.
Según datos de la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), las micro, pequeñas y medianas empresas, representan cerca del 90% de las empresas salvadoreñas; la mayoría de estas registran bajos o nulos ingresos y cuentan con poco capital para iniciar operaciones en la reapertura económica.
Según IFC, poco más del 40% de dichas empresas tienen acceso a un préstamo bancario o una línea de crédito, y las barreras son mayores para las mujeres, con solo el 24% de ellas con acceso a una cuenta. IFC tiene como objetivo ayudarles a abordar esta necesidad inmediata, al tiempo que promueve un mejor acceso al crédito a largo plazo, dijo Sanaa Abouzaid, Gerente Regional de la IFC para Centroamérica.