¿Sabes cómo prevenir un incendio en tu vehículo? Bomberos te da estas recomendaciones

En lo que va del año se registran 181 incendios en vehículos. Bomberos señala que la principal causa son desperfectos mecánicos y, con menor frecuencia, los accidentes de tránsito. Toma en cuenta estos consejos.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro

2020-09-01 5:53:10

181 incendios en vehículos fueron atendidos a nivel nacional por el cuerpo de Bomberos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2020. Estos datos representan un 23.9 % menos de los casos registrados en el mismo periodo durante el 2019 (238).

Los incendios en vehículos son cada vez más frecuentes y se pueden observar sobre todo en las zonas donde el parque vehícular es mayor. Según el Viceministerio de Transporte, en 2019 se tenía 1.3 millones de automóviles en El Salvador los cuales circulan principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador, las cabeceras departamentales y la zona central del país.

De acuerdo al departamento de Bomberos, las causas más comunes en estos incendios son provocadas por desperfectos eléctricos o mecánicos tales como cortocircuitos generados por cables pelados o reparaciones improvisadas; recalentamientos de fricciones y fugas de combustibles. Los incendios también pueden darse al momento del impacto en un accidente de tránsito.

VIDEO: Vehículo se incendió en el sector de la Zona Rosa

¿Cómo prevenirlos?

1. Es importante en primer lugar que todas las reparaciones en el auto se realicen con un experto, es decir que un mecánico que garantice el trabajo que se realiza en el automotor.


2. La batería es uno de las partes que mayormente está involucrada en este tipo de sucesos. Una mala manipulación o bornes con una mala conexión son suficientes para un cortocircuito. Procure aislarlos para que no hagan contacto con el capó y evitar que se generen chipas que puedan desencadenar un incendio.

3. Al interior de un vehículo se encuentra material inflamable que hará que el fuego se propague con rapidez, se recomienda portar siempre un extintor.

4. Al momento de percatarse de que hay llamas en el auto, lo primero de que debe hacer es alejar del vehículo a los ocupantes. Luego aplicar el extintor a la base del fuego y buscar ayuda.

La fuente señala que la mejor forma de evitar este tipo de incendios en mantener una revisión periódica de su vehículo y garantizar que todo su funcionamiento esté dentro de lo normal y en las mejores condiciones.