Esta es la enfermedad de transmisión sexual que podría causarte ceguera permanente

Esta afección puede dañar gravemente tu visión si no la atiendes a tiempo. ¿Cuáles son las recomendaciones para evitarla?

descripción de la imagen
La sífilis ocular puede confundirse con conjuntivitis. / Foto Por EDH-Shutterstock

Por Sara Castro

2020-09-01 3:20:46

La sífilis es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2016 se registraron 5.6 millones de nuevos casos de esta afección. Y aunque sus síntomas parezcan inofensivos, al no atenderse pueden llegar a causar hasta la muerte.

Entre los especialistas y la jerga médica, esta enfermedad es llamada “la gran imitadora”, porque sus síntomas pueden parecerse a muchísimas otras enfermedades, confundiendo así su diagnóstico. Las señales pueden ser tan leves que ni siquiera se advierten, pero los más evidentes son las llagas que aparecen en los genitales, en el ano o en la boca. Estas son redondas, indoloras, algunas veces abiertas y húmedas. Y aunque podrías pensar que puedes distinguirlas o diferenciarlas, estas parecen una espinilla, o un bello encarnado o una protuberancia inofensiva, pues no hay dolor.

Esto se manifiesta en la primera etapa y si no atiendes a estas sutiles señales, la enfermedad se complicará. La segunda etapa se caracteriza por erupciones en las plantas de la mano y pies, dolores leves de cabeza, dolor de garganta, fiebres bajas y sensación de cansancio. Si estos dos momentos no han sido tratados por especialistas entrarás a la etapa tardía, entonces podrías llegar a tener sífilis ocular.

Te puede interesar: El color de tu semen podría revelar que tienes una de estas enfermedades

Sería normal que este síntoma lo confundieras con otros trastornos del ojo, pues vuelve a “imitar” otras afecciones. Entonces podrás manifestar conjuntivitis, uveítis (inflamación del iris), presión ocular elevada, visión borrosa, “moscas flotantes”, destellos, fotofobia, disminución en la agudeza visual y dolor ocular. Los médicos afirman que, incluso, puede conllevar a la ceguera permanente.

La sífilis ocular aparece en la etapa tardía de esta enfermedad de transmisión sexual, y puede ser confundida con otras afecciones del ojo. Foto EDH / Shutterstock

La mayoría de casos de sífilis ocular han sido diagnósticados en la población masculina homosexual y que, también, es VIH positiva; pero ello no quiere decir que cualquier pareja heterosexual esté exenta de no contraer la enfermedad, así que debes cuidarte. Pero también podría ser una manifestación clínica de neurosífilis, aunque en este caso provocada por una afección del sistema nervioso (aunque las probabilidades sean bajísimas).

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad llega al ojo cuando tocas tus genitales contaminados o las de tu pareja y luego llevas las manos a tus ojos, párpados o lagrimales. Lo ideal es que siempre estén atentos al cuido de su área genital, pero, sobre todo, tener protección cuando se tienen relaciones sexuales.

Además: La contundente respuesta de la ciencia sobre si puedes dejar embarazada a tu pareja con el líquido preseminal

“Para curar la infección en la mayoría de casos basta con una única dosis de penicilina por vía intravenosa”, según el portal especializado empireo.es. Pero si quieres evitar tener esta infección en tus ojos y no perder tu visión, los médicos recomiendan los siguientes hábitos:

1.Usar preservativo y limitar el número de parejas sexuales.

Foto EDH / Shutterstock

2. Informarse para reconocer los primeros síntomas de la sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual.

3. Hacer pruebas diagnósticas al experimentar el menor síntoma. Un tratamiento temprano evitará complicaciones.

4. Realizar exámenes para detectar ETS al menos una vez al año.

5. Hacer estas pruebas cada tres meses si: has tenido cinco o más parejas sexuales, has tenido sexo sin preservativo o con una persona VIH positiva, has consumido drogas o estas infectado por gonorrea o clamidia.