“Estúpida, mi pelo, idiota” es la famosa frase que Jay Colindres expresó de manera espontánea al interpretar a Esteban en el programa Caso Cerrado, la cual quedó para la posteridad.
Esa expresión que circula en la gran red en forma de meme se escuchó por primera vez en noviembre del 2015 en unos de los episodios del popular programa conducido por la doctora Ana María Polo.
Aquella memorable edición, presentó la confusa y graciosa situación que atravesaba una pareja, compuesta por Leonor, una mujer locamente enamorada de Fernando, su expareja gay, quien quería descubrir quién era el verdadero padre de uno de sus dos hijos. Mientras ellos daban sus alegatos apareció en escena Esteban, quien, además de ser testigo, era la actual pareja de Fernando. Él aseguraba ser el “padre” biológico de la criatura que había parido la mujer.
? LEE TAMBIÉN: “Soy de esas niñas buenas”. La doctora Polo revela por qué se dedicó a la abogacía
Aunque Fernando y Leonor fueron los protagonistas de aquel episodio de Caso cerrado, fue Esteban quien terminó siendo la estrella, debido a las reacciones graciosas, sus conductas y frases que utilizó en el desarrollo del memorable juicio.
En entrevista exclusiva con elsalvador.com, Jay Colindres, el actor guatemalteco radicado en Estados Unidos, se refirió a esa memorable interpretación; reveló algunos detalles de su vida personal y de su familia y reafirmó su admiración por El Salvador.
Cuéntanos un poco de tus orígenes, de tu familia.
Soy originario de Guatemala. Tuve la bendición de vivir toda mi niñez en Guatemala. Me mudé a Estados Unidos en el 2002 junto con mi familia. Mis dos padres son guatemaltecos. Tengo una relación muy bonita con mi familia.
¿De quién heredaste tanto talento?
En mi familia hay mucho talento. Mis dos abuelos eran músicos muy talentosos. Aunque me encante la música, lo mío siempre ha sido la comedia, definitivamente. No sé en realidad de dónde heredé la payasada.
¿Cómo era Jay Colindres antes de representar a Esteban en Caso Cerrado?
Antes de ser Jay Colindres era Juan Manuel. Trabajaba a tiempo completo en una clínica dental como asistente de dentista. Siempre he tenido esa chispa para todo lo que emprendo. Me encanta ponerme metas y descubrir nuevas cosas. Sigo siendo el mismo.
? TE INTERESARÁ: Jay Colindres, el famoso “Esteban” de Caso Cerrado, hace de las suyas en TikTok
¿En verdad te molestaste porque Leonor te mojó el pelo en aquel episodio?
No, para nada. Aunque producción nos haya dado la oportunidad de agregarle un toque personal a los personajes que interpretábamos, la tirada de agua fue totalmente inesperada. Mi reacción fue definitivamente una sorpresa que ni yo me la esperaba.
¿Te cambió la vida luego de actuar en ese capítulo?
Definitivamente. A raíz de ese personaje, he podido viajar a muchos países, llevando un poco de alegría a mi audiencia y crear contendido de índole cómico para redes sociales. Es algo que nunca imaginé y que en realidad disfruto mucho hacer.
¿Cuándo incursionaste en redes sociales y qué te motivó a hacerlo?
La oportunidad se dio un poco después que el capítulo saliera al aire en el 2015, luego de que mi personaje se viralizara en internet. La gente que me empezó a seguir en redes fue lo que me motivó a crear contenido para entretener.
¿En cuál de las redes sociales te sientes más a gusto?
Me siento muy a gusto con todas las redes, pero, creo que se me facilita un poco más el interactuar con mi público por medio de Instagram. Pero me gustan todas. Trato la manera de siempre subir contenido en todas para seguir entreteniendo.
¿En qué te inspiras para hacer tus personajes?
Me inspiro en eventos de la vida cotidiana. Parejas, amores, tristezas, felicidades, rompimientos, etc. En realidad, me identifico con la mayoría de mis videos porque son cosas que nos pasan o nos pueden pasar a todos. Solo trato la manera de buscarle el lado cómico a todo.
? ADEMÁS: LO MÁS LEÍDO: “Esteban”, el famoso testigo de “Caso cerrado”, demuestra su amor por las pupusas
¿Cuál es la frase con la que más te identificas?
¡Estúpida, mi pelo, idiota! Se puede utilizar para toda ocasión y en cualquier momento.
El tener fama te ha causado satisfacciones, ¿cuál ha sido la más importante?
Varias cosas. El poder transmitir alegría a muchos por medio de mis videos y memes, el poder brindar ayuda a personas y comunidades necesitadas, el poder conocer muchos países, culturas, comidas, etc. entre otras. Todo lo que he podido lograr a raíz de ser conocido, me llena mucho de satisfacción.
¿Cómo reaccionas cuando te identifican en la calle o en otro lugar?
Me da mucha pena. Me congelo, no sé qué decir o hacer. A veces me quedo mudo completamente. En persona soy un poco tímido y penoso, pero me encanta saludar y tomarme fotos a quienes me lo piden. Es un sentir muy bonito. Me llena de alegría el saber que mis videos y mi arduo trabajo no ha sido en vano.
¿Cómo y dónde pasaste el confinamiento?
En casita con mi familia. Siguiendo las reglas y protocolos, comiendo a cada rato y perdiendo aún más la figura desconfigurada que he tenido desde antes de la cuarentena.
¿Qué sabes de El Salvador?
Sé que es el “Pulgarcito de América”. Un lugar con muchos paisajes hermosos y con gente muy hospitalaria y acogedora. Algún día no muy lejano, espero visitar el Parque Nacional Cerro Verde porque tiene unas vistas espectaculares, según me han dicho mis amigos salvadoreños.
¿Te gustan las pupusas salvadoreñas?
¡Me encantan! Estoy 100% seguro que en mi otra vida fui salvadoreño. Amo y disfruto grandemente el comer pupusas. Mis favoritas son las revueltas y me encanta comérmelas sin cubiertos, con mis manos, ¡como se deben comer!
¿Has visitado El Salvador ?
Tuve la oportunidad de visitar Santa Ana cuando era niño porque estaba relativamente cerca de donde vivía en Guatemala. Espero muy pronto regresar y disfrutar de todo lo que El Salvador tiene que ofrecer.
Cuéntanos de tus proyectos.
Desafortunadamente, esta situación mundial ha pausado todos mis proyectos que tenía planeado llevar a cabo este año. Por el momento, hasta previo aviso, me dedicaré a seguir creando contenido para redes sociales y así seguir llevando sonrisas a los hogares de muchos.
Un mensaje para los salvadoreños
Al público salvadoreño que me ve, gracias infinitas por el cariño que me han brindado. Deseo de corazón que estén bien durante estos tiempos de turbulencia. Cuídense a sí mismos y a sus seres queridos. ¡Dios los bendiga grandemente!
El comediante que dio vida a Esteban, el famoso personaje de Caso Cerrado, siente un especial afecto por El Salvador.