Hermanos lejanos de Intipucá se pusieron las pilas: envío de remesas pasó de $200,000 a $240,000

La municipalidad reportó el alza en el envío de dinero entre marzo y julio. Según pobladores, el incremento fue motivado por el miedo, para comprar comida.

descripción de la imagen
En la plaza central de Intipucá está una estatua de Sigfredo Chávez, considerado el primer migrante del lugar a Estados Unidos. / Foto EDH Archivo

Por Insy Mendoza

2020-08-31 8:00:17

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y la paralización de la economía en el país, el municipio de Intipucá registró un incremento del 20 por ciento de las remesas familiares, de salvadoreños residentes principalmente en Estados Unidos.

En Intipucá los pobladores sobreviven de las remesas familiares, la pequeña agricultura y la producción de la sandía.

De acuerdo con lugareños, el envío del dinero no se detuvo, pese a que muchos salvadoreño cerraron sus negocios y fueron despedidos Estados Unidos.

Especial: Intipucá bajo la lente de tres mujeres periodistas

Antes de la emergencia, el municipio recibía alrededor de $200,000 mensual, en concepto de remesas, luego entre marzo y julio se incrementó a $240,000, de acuerdo a datos de la municipalidad.

Para el alcalde Elenilson Leonzo Gallo es “sorprendente” lo que ha ocurrido y analizó que el alza significa que los residentes en el exterior se preocuparon por apoyar a sus seres queridos y mantuvieron el apoyo financiero; pese a que ellos también eran afectados por la pandemia y efectos económicos en Estados Unidos.

“En los cuatro meses de la emergencia aumentó el ingreso de las remesas familiares, y eso es parte del apoyo que la gente está demostrando para los que residen en el municipio”, declaró el alcalde.

Lugareños manifestaron que sus parientes en el extranjero tuvieron temor que en El Salvador se diera un cierre total de toda la actividad económica por tiempo indefinido, y por esa razón enviaban dinero para que pudieran abastecerse de los productos de primera necesidad.

Remesas destinadas a construcción y mantenimiento

Por décadas las remesas que reciben la población en Intipucá van destinados al consumo, la construcción, y mantenimiento de viviendas; pocas son para actividades productivas, de acuerdo con las autoridades edilicias.

En el municipio abundan las construcciones modernas y algunas al estilo de apartamentos de Estados Unidos, muchos de esos propietarios son residentes o ciudadanos en el exterior quienes están enviando mensualmente una cuota para darle mantenimiento a las viviendas.

Te puede interesar: Alcalde de Intipucá pide que le autoricen nuevo cementerio

El rubro de la construcción está aumentando, y como ejemplo en el municipio existen dos ferreterías debido a la demanda de la compra de materiales de construcción.

Según las estimaciones y proyecciones municipales de población, Intipucá tiene 8,610 pobladores para este año.

El alcalde explicó que hay muchas personas originarias de Intipucá, que son de la tercera edad, están jubilados en Estados Unidos y pasan las vacaciones en su ciudad natal, por lo que su inversión económica está destinada en pagar el mantenimiento y construcción de inmuebles.

“Los jóvenes que hay no trabajan porque sus padres, tíos o abuelos les están mandando dinero mensual, las familias residentes en el exterior lo que quieren es mejorar su vivienda, o hacer una nueva y eso se ha logrado ver en los últimos años”, agregó el edil.

Hugo Salinas residió por muchos años en los Estados Unidos, regresó al país, fue alcalde del municipio en el 2009 y emprendió un negocio de un rancho de playa en El Icacal.

“Mi sueño es que este municipio se desarrolle en el turismo, tenemos mucho porque contamos con riquezas que nos ofrecen las playas vírgenes”, agregó Salinas.

Recomendamos: Hambre, enfermedad y lluvia angustia a familia en Intipucá

A nivel nacional, el ingreso de remesas familiares experimentó un fuerte aumento durante julio de este año al sumar $553.1 millones. El monto es superior en $68.3 millones y equivalente a 14.1% de crecimiento respecto al mismo mes de 2019.

Según un informe del Banco Central de Reserva (BCR) compartido a mediados de agosto, el monto de remesas de julio no sólo es mayor al de cada mes en lo que va del 2020, sino también al registrado en diciembre de 2019 ($551.3 millones), mes en que se registró el mayor valor de dicho año.

El dinamismo experimentado por las remesas familiares en julio se debe, principalmente, a las mejores condiciones de empleo en los Estados Unidos que se reflejan en la tasa de desempleo global, la cual pasó de 14.7% en abril de este año a 10.2% en julio.

Alcalde de Intipucá pide que la autoricen nuevo cementerio