Se prevé ambiente brumoso en El Salvador por desplazamiento del polvo del Sahara

El fenómeno afectará durante toda la semana, pero con mayor incidencia este 31 de agosto y 1 de septiembre, según Medio Ambiente.

descripción de la imagen
Esta condición provoca un ambiente opaco, caluroso y con pocos lluvias. Las nubes de polvo que provienen del continente africano traen consigo virus, bacterias y otros compuestos biológicos y químicos que afectan la salud, principalmente a niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o asmáticos. Foto Jessica Orellana

Por Liseth Alas

2020-08-31 3:28:11

El polvo del Sahara vuelve a afectar el territorio salvadoreño y entre este lunes y martes generará un ambiente brumoso, según las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El fenómeno proveniente del continente africano se desplazará sobre el país durante esta semana, pero tendrá mayor incidencia este 31 de agosto y el 1 de septiembre, advierte.

El polvo del desierto del Sahara puede causar molestias en la salud, sobre todo para las personas que padecen de enfermedades respiratorias, por lo que el MARN se recomienda a la población el uso de la mascarilla.

Así se ve el Planetario del Principito cubierto por el polvo del Sahara
El ambiente se torna brumoso, debido a las partículas en suspensión asociadas a este fenómeno que se prevé se extienda durante el resto de la semana. Foto Jessica Orellana

El fenómeno está compuesto por una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto africano y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.

? TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la nube tipo embudo que sorprendió a pobladores de Lourdes, Colón?

Este polvo se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad. Además, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria, han detallado medios internacionales.

Este fenómeno provoca un ambiente opaco, caluroso y con pocos lluvias. Foto Marn.

De acuerdo con el reporte semanal del MARN, del 24 al 30 de agosto la calidad de aire detectada en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se ubicó en la mayoría de días en la categoría satisfactoria.

Sin embargo, la influencia del polvo del Sahara podría ocasionar que la calidad del aire clasifique en la categoría de “dañina para la salud”, tal y como sucedió en junio pasado cuando el fenómeno también afectó al país.

Plaza Morazán. Foto Jessica Orellana

Esta sería la cuarta ocasión en el año que el país se ha visto influenciado por el polvo del Sahara, la primera vez fue en abril, seguida de junio y a mediados de agosto.

? TE PUEDE INTERESAR: Polvos del Sahara causan aire dañino para la salud en San Salvador y Soyapango, según Medio Ambiente