Desde los Hermanos Flores hasta Álvaro Torres, estas son las canciones que elevan el patriotismo salvadoreño

Los artistas salvadoreños homenajean El Salvador con sus tonadas de cumbias, instrumental y pop. Se trata de propuestas musicales que lanzan un mensaje sobre las cosas positivas que destacan en el país.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Diana Orantes

2020-09-01 4:30:49

1Hoy inicia el mes cívico y es momento de recordar qué hace orgullosos de ser salvadoreños.

Hay muchas formas de ennoblecer la patria y la música es un canal para transmitir la belleza natural de este país, las tradiciones, cultura, idiosincrasia, patriotismo y amor por esta nación.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo, el joven detrás de la impresionante obra de arte de 200 metros que embellece el centro de San Salvador

Dentro de la variedad de artistas nacionales, algunos optaron por dignificar el territorio con reinterpretaciones de temas folclóricos o propuestas nuevas. Se ejecutan en diferentes géneros, con instrumentos musicales tradicionales o no, a muchas voces o en solitario, lo importante es que el mensaje va ahí y estos intérpretes cumplen lo que reza la última estrofa de la Oración a la Bandera “Para ti… los himnos del patriotismo”.

Por eso te traemos un recuento de las canciones que debes escuchar este mes patrio.

“Reencuentro”

Los salvadoreños la conocen como “Patria querida”, pero su verdadero título es “Reencuentro”. El tema es uno de los más sonados durante el mes de septiembre. Es original del intérprete salvadoreño Álvaro Torres. El legendario himno comienza con una breve interpretación de “El torito pinto” para proceder con la balada pop. El tema se estrenó en 1995 y está dedicado a todos los salvadoreños que regresan a su tierra natal después de emigrar a otros países. Torres contó con la colaboración de una de las agrupaciones más exitosas a nivel internacional: Barrio Boyzz.

La canción de Álvaro Torres es muy sonada en septiembre.

“El carbonero” y “Tres joyas de mi tierra”

El músico nacional Andrés Ángel interpretó, con su piano, una versión instrumental de “El Carbonero” en 2018. Esta es una canción de folclore original del cantautor salvadoreño Francisco Antonio Lara Hernández, conocido como “Pancho Lara”. En el video de Ángel hay imágenes de famosos sitios como el volcán Chinchontepec, la catedral de Santa Ana, el Palacio Nacional, el lago de Coatepeque, las playas, monumentos, imágenes de comidas típicas entre otras estampas. En ese mismo año estrenó el sencillo “Tres joyas de mi patria”, una mezcla de tres piezas de la música nacional: “Pintemos la patria de azul”, “El torito pinto” y “Las cortadoras”. “La primera es un tema compuesto por el Dr. Mario Enrique Ancalmo, la segunda es una de las danzas folclóricas más conocidas de El Salvador, de autor desconocido, y la tercera es una de las composiciones más conocidas de Pancho Lara”, explicó. Sus videos están en el canal de YouTube Andres Ángel.

El pianista salvadoreño Andrés Ángel hizo un mix instrumental con las canciones La Patria de Azul, El Torito Pinto y Las Cortadoras.

“Mi país”

La internacional orquesta de los Hermanos Flores tiene entre sus mejores éxitos musicales “Mi país”. La cumbia movediza gozada en la voz de Nori Flores es conocida a lo largo del territorio nacional. En el tema El Salvador es llamado corazón del mundo y ha sido ampliamente divulgado en conciertos en otros países.

LEE: ¿Cuáles son los orígenes de la tradición de las fiestas en honor del Divino Salvador del Mundo?

La agrupación también le ha cantado a otros sitios emblemáticos del país a través de títulos como “Fiestas de El Salvador” o “La Unión” y ha enfatizado en el problemas sociales en otras ocasiones, como lo refleja el sencillo “Emigrante latino”.

El tema de los Hermanos Flores enaltece la cultura salvadoreña

“Himno Nacional de El Salvador”

La interpretación es a cinco trompetas únicamente. “Sin romper la regla del patrón original de su linea melódica, solo estructurando su contenido con una serie de ideas y texturas dinámicas”, explicó el trompetista David Pimentel. “Tengo la costumbre de hacer arreglos musicales o sea agarrar algo que ya está ya transformarlo, convertirlo en algo creativo. El Himno Nacional es nuestra mejor pieza clave de reconocimiento, pero lo que hicimos en esta versión fue jugar con la estética musical”, explicó Pimentel. “Voy jugando con las voces, matices y les impregno el estilo propio. Se le puso un pedacito de introducción y un final diferente, pero no deja de haber gente que lo ve mal y que es drástica porque creen que no se puede cambiar, pero es una forma de como nosotros los artistas nos divertimos”, agregó el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador. Además tiene una versión de quinteto de trompetas de “El Carbonero”. Reveló que tiene muchos arreglos para temas folclóricos.

El músico David Pimentel realizó una versión del himno salvadoreño ejecutado solo con cinco trompetas sin romper la regla del patron original de su linea melodica, solo estructurando su contenido con una serie de ideas y texturas dinamicas.

“Bendita tierra”

Es un tema de folk pop de Arquímedes Reyes que vio la luz en 2018. En su canal de YouTube acumula 176,223 reproducciones. El contenido de la canción es alusivo a la vida que se desarrolla en el pulgarcito de centroamérica. “Voy desde cipote entre la hierba. En la sangre llevo todos tus paisajes, cómo no he de amar tu belleza, como el torogoz yo te canto hoy con fuerza… Esta es tierra de pipiles y de lencas”, dicen sus estrofas. El video fue grabado en el Centro Histórico de San Salvador, la plaza Salvador del Mundo, el volcán de San Salvador, el lago de Coatepeque, Tazumal, y tiene varios retratos de habitantes. “Estoy impresionado. Salvadoreños en todo el mundo me han dicho que se sienten orgullosos de serlo”, dijo el cantante cuando estrenó su tema. Para darle un toque más salvadoreño incorporó instrumentos prehispánicos que se fusionan con guitarras, contrabajos y trompetas. Es un tema de folk pop de Arquímedes Reyes que vio la luz en 2018. En su canal de YouTube acumula 176,223 reproducciones. El contenido de la canción es alusivo a la vida que se desarrolla en el pulgarcito de centroamérica. “Voy desde cipote entre la hierba. En la sangre llevo todos tus paisajes, cómo no he de amar tu belleza, como el torogoz yo te canto hoy con fuerza… Esta es tierra de pipiles y de lencas”, dicen sus estrofas. El video fue grabado en el Centro Histórico de San Salvador, la plaza Salvador del Mundo, el volcán de San Salvador, el lago de Coatepeque, Tazumal, y tiene varios retratos de habitantes. “Estoy impresionado. Salvadoreños en todo el mundo me han dicho que se sienten orgullosos de serlo”, dijo el cantante cuando estrenó su tema. Para darle un toque más salvadoreño incorporó instrumentos prehispánicos que se fusionan con guitarras, contrabajos y trompetas.