LinkTwo, la empresa que irá a la Copa Mundial de Emprendimiento 2020

Esta empresa nacional, que desarrolló una aplicación que facilita procesos logísticos de transporte, representará a El Salvador en el evento.

descripción de la imagen
José Isart y Lissette Figueroa forman ele quipo gerencial de LinkTwo, con más de 20 años de experiencia en logística. Foto EDH / cortesía

Por Carlos Vides

2020-08-31 4:30:55

La empresa LynkTwo, que nació en enero de 2019, fue la gran ganadora de la etapa nacional de la Copa Mundial de Emprendedores, y representará a El Salvador en la final internacional, que será en octubre próximo en Riad, Arabia Saudita.

El Ministerio de Economía organizó de forma virtual esta competición, y dio a conocer a los ganadores el sábado por la noche.

Según informó el ministerio, compitieron 143 iniciativas emprendedoras al comienzo de la misma, distribuidas en 62 iniciativas en la categoría Idea de negocio (cuentan únicamente con un concepto, y aún no lo han probado en el mercado); 56 empresas en la categoría Temprana (para quienes ya tienen un modelo de negocio, han iniciado sus operaciones y tienen sus primeros clientes), y 25 empresas en la categoría de Crecimiento (empresas con menos de siete años de operación, con ventas estables y deseos de incursionar en nuevos mercados).

De estas, un comité evaluador eligió las cinco mejores iniciativas de cada categoría, que compitieron en la final nacional.

La ganadora

LynkTwo es una empresa nacional que desarrolló una aplicación digital para facilitar procesos logísticos que comienzan con el transporte de carga (https://www.lynktwo.com).

En representación de El Salvador, LynkTwo participará en la final mundial, que se desarrollará en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, en octubre de este año.

Sus fundadores, Lissette Figueroa y José Isart, podrán exponer su negocio a potenciales inversionistas internacionales, y podrán competir por premios en efectivo que suman $1,000,000. También podrán tener oportunidades de inversión adicionales y apoyos en especies valorados en $75 millones.

Lissette Figueroa es graduada de ingeniería industrial en la UCA, y es la gerente de innovación de LynkTwo; José Isart es graduado en finanzas de la Universidad de Wharton, y funge como gerente comercial. Hicieron una maestría de “suply chain” en Barcelona.

Entre ambas carreras, estos profesionales acumulan más de 20 años de experiencia en logística, gestión de proyectos, finanzas y ventas.Y se reforzaron con Luis Castillo, con 10 años de experiencia en aplicación de tecnología “be 2 be”.

Con LynkTwo, “la compañía ofrece una plataforma de solución digital, que conecta oferta de servicios de transporte, gestión de flota propia y gestión de datos e inteligencia de negocios; en una segunda etapa incluiremos factoraje de servicios logísticos, oferta de servicio de almacenaje, así como ofertas de servicios aduanales”, explicó Figueroa.

La empresa nació en enero de 2019 y entre junio y agosto de ese año participaron en EspacioTec, certamen de emprendimiento tecnológico promovido por Banco Davivienda, y lo ganaron. Ahora, ya tienen cuatro empresas como clientes.

El ministerio detalló que “la final se desarrolló por primera vez bajo la modalidad en línea en El Salvador, para promover las nuevas tecnologías entre las industrias salvadoreñas y para respetar las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud”.

El jurado estuvo formado por Carol Colorado de Menéndez, directora legal y de asuntos corporativos de Industrias La Constancia; Samuel Salazar, director del programa PROINNOVA de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social; Edgar Cartagena, director de Nutrinación, elegido entre los mejores 100 emprendores de la Copa Mundial de Emprendimiento 2019; Rubén Omar Hernández, director ejecutivo de DEVLABS; y Juan Francisco Bustillo, gerente técnico y fundador de Electrolab Medic.

“Quiero felicitar a los participantes, he quedado impresionada del talento que tenemos como país y la variedad de rubros que se han abordado; yo los animo a desarrollar su idea y siempre pensar en grande”, Carol Colorado.

Todas las empresas que compitieron, en las distintas categorías, recibieron premios para seguir apoyando su crecimiento.

Los ganadores en cada categoría

Ganadores de la categoría Idea:

1º WETI: Diseños innovadores e integrales para dar tratamiento a aguas residuales.

2º LAIVO: Aplicación móvil y web que se enfoca en necesidades financieras.

3º WORKIIZ: Plataforma que conecta clientes con proveedores de servicios independientes.

Premio: Tres paquetes de servicios de incubación, gracias al Centro Emprendedor de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).

Ganadores de la categoría Temprana:

1º LYNKTWO: Aplicación para facilitar procesos logísticos que comienza con el transporte de carga.

2º URRA: Plataforma que conecta viajeros o pequeñas empresas de transporte de paquetería con personas que desean comprar productos en línea de otros países.

3º PULPO: Aplicación que facilita el acceso a seguros y garantías para la población.

Premio: Tres paquetes de servicios de incubación, patrocinados por la Consultora de Innovación INSERT.

Ganadores de la categoría Crecimiento:

1º AS Analytics: Es una agencia de outsourcing de análisis de datos.

2º YA!: Aplicación que gestiona entregas de pedidos a domicilio en Ahuachapán.

3º PIEZAZ: Producción de prendas de vestir únicas y pintadas con arte a mano.