OPINIÓN: Las fallas en la burbuja de la Selecta, debemos copiar lo bueno

Hubo fallas en la burbuja de la Fesfut. No se esperaron los resultados y se empezó a entrenar. La Selección de Panamá lo hizo a la inversa, hubo positivos pero el plantel estará entrenando 40 días.

descripción de la imagen
Entreno pasado de la Selección. Foto: EDH Archivo.

Por Flores, Gustavo / TW: Gusflores21

2020-08-30 2:57:55

Parecía una cuestión de lógica y de sentido común. Pero no lo fue. La burbuja que se desarrolló en la Fesfut tuvo una falla de entrada: se hicieron las pruebas y largaron los entrenos. Lo más sensato hubiese sido hacer las pruebas, esperar los resultados y luego a la burbuja. No se habla con “el diario del lunes”: esto se dijo antes y se repitió en varios programas periodísticos y no fueron pocos los periodistas que alertaron sobre el tema.

El caso es que dio un positivo (Iván Mancía, asintomático) y enseguida se dispuso que todos los jugadores estuvieran en cuarentena, incluido el cuerpo técnico, y la suspensión de los entrenos. Evitable.

 

No es la primera vez que hay un positivo en un equipo de fútbol y desde aquí le deseamos pronta recuperación al querido flaco Mancía. En Sudamérica, en Champions (recordar el caso del Atlético Madrid) y en torneos menos importantes ha sucedido.

Inclusive aquí en Centroamérica, en Panamá, acaba de pasar con dos convocados a su Selección: Rolando Botello y Carlos Small, dieron positivo y entraron en cuarentena. Otros dos jugadores, Jiovany Ramos y Jonathan Ceceña, también a cuarentena “por cumplir con el criterio de contacto”.

El resto de los convocados se fueron a una concentración de 40 días. “Durante la “burbuja” el criterio de aislamiento debe ser del 100% y por eso, ya estaba estipulado, ningún miembro de la delegación debe tener ningún tipo de acercamiento con personas ajenas a la misma”, explicaron desde el cuerpo médico panameño.

Un protocolo bien realizado y una preparación ejemplar la de los vecinos canaleros. A imitar lo bueno.