Educación suspende los actos del 15 de septiembre, ¿cómo se conmemorará este año la Independencia?

El Ministerio de Educación publicó en sus redes sociales una circular dirigida a la comunidad educativa pública y privada en la que expone algunas disposiciones a tomar en cuenta para conmemorar el mes cívico de una forma diferente ante el COVID-19.

descripción de la imagen
El Ministerio de Educación suspendió todos los actos cívicos relacionados al 199 aniversario de Independencia Patria por el COVID-19. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas

2020-08-30 3:13:01

Este 2020 no habrá desfiles estudiantiles el 15 de septiembre ni tampoco actos alusivos al mes cívico como se ha acostumbrado a realizar año con año en escuelas y colegios, debido a que no existen las condiciones adecuadas ante la pandemia del COVID-19, según señaló el Ministerio de Educación.

La cartera de Estado anunció este domingo que se suspenden todos los actos cívicos que este año están relacionados al 199 aniversario de Independencia Patria, pero instó a los estudiantes a participar del evento de una forma diferente.

Así lo estableció la entidad de Gobierno en una circular dirigida a la comunidad educativa pública y privada, la cual compartió en sus redes sociales y donde expone una serie de disposiciones de lo que sí y no se podrá realizar para conmemorar esta fecha.

Estos son los actos suspendidos:

– No habrá presentaciones de bandas de paz, grupos folclóricos, de gimnasia rítmica y otros en actos públicos.

– Los estudiantes y docentes no participarán en la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad.

– No habrá desfiles estudiantiles.

? TE PUEDE INTERESAR: Clases presenciales se mantendrán suspendidas durante el resto del año

Pero ¿cómo se pretende conmemorar los 199 años de Independencia Patria?

Educación instó a los padres de familia o encargados de los alumnos a colocar una bandera nacional afuera de sus viviendas, “a fin de que la comunidad sepa que en esa casa hay un estudiante comprometido con el futuro de El Salvador”.

También pidió a los docentes que dentro de sus clases virtuales que impartan durante septiembre incluyan “experiencias educativas” que aporten a la reflexión y valoración “de la gesta independentista” por parte de los estudiantes. Así como para el día 14 antes de iniciar la jornada educativa se debe entonar el himno nacional y posterior los maestros “pueden compartir una breve reflexión sobre los héroes de la patria”.

Educación considera que la forma en que se conmemorará este año la Independencia Patria servirá para prepararse mejor para el Bicentenario de esta fecha que será en septiembre de 2021.

Desde marzo, los centros educativos fueron cerrados debido a la pandemia del COVID-19. Desde ese entonces los estudiantes reciben las clases de forma virtual y bajo esa modalidad está previsto finalice el año escolar, según las autoridades.

El pasado 19 de agosto, la ministra de Educación Carla Hananía de Varela y Francisco Alabí, ministro de Salud, informaron que las clases se mantendrán vía internet, por lo que resta del año, a pesar de la reactivación económica del país.

“Hemos decidido mantener suspensión de clases hasta el 31 de diciembre, hemos tomado esa medida en coordinación con el ministerio de Salud, aplica para todos los centro educativos públicos y privados, incluyendo universidades”, dijo la funcionaria.

Las autoridades aclararon que la suspensión de clases presenciales en centros educativos aplica para instituciones con calendarización nacional e internacional, así como públicas y privadas.

? LEA ADEMÁS: Profesores alertan de alta deserción escolar y de promoción automática de alumnos