Diputado Arturo Magaña está detenido con custodia policial en Ahuachapán

Mario Ponce dijo que la Asamblea ya recibió el reporte policial y envió a la Fiscalía el acta que se levantó. El diputado Magaña aún no ha sido remitido al parlamento, como estaba previsto, tras haberse entregado a las autoridades.

descripción de la imagen
El percance vial se registró alrededor de las 4:00 de la madrugada en la esquina de la 79a. avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón. Foto / EDH.

Por H. Sermeño / Eugenia Velásquez

2020-08-30 10:57:25

Tras verse involucrado en un aparatoso accidente en el que murió un joven y hubo no menos de dos golpeados, el diputado Arturo Simeón Magaña permanece detenido luego de que el sábado accediera a entregarse, según dijo la Policía.

Magaña, quien es diputado disidente del partido ARENA, afín al gobierno de Nayib Bukele, se encuentra actualmente bajo custodia policial en un centro médico de Ahuachapán, departamento de donde es originario.

El percance se registró a eso de las 4:00 de la madrugada del sábado en la esquina de la 79a. avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón.

LEE TAMBIÉN: Diputado involucrado en accidente de tránsito que dejó varios lesionados en colonia Escalón

Imágenes de la escena del accidente, en la cual se encontraron documentos del diputado Magaña. Foto / EDH.

Según el reporte policial, al diputado se le realizaron chequeos médicos en un hospital particular, así como en Medicina Legal.

Además, se informó que la Asamblea Legislativa ya recibió el reporte policial del caso y envió a la Fiscalía el acta que se levantó. Dicha información fue confirmada por Mario Ponce, presidente de la Asamblea.

Ponce señaló que el reporte policial fue recibido este día alrededor de las 7:19 de la mañana. Se tenía previsto que, luego de haberse entregado a las autoridades, Magaña fuera remitido también a la Asamblea. Sin embargo, esto no ha ocurrido aún.

“Inmediatamente recibimos el reporte policial, la Asamblea Legislativa ya presentó a la Fiscalía General de la República el acta que se levantó con el oficio policial recibido en donde relacionan los hechos del accidente de tránsito en el que está involucrado el señor diputado, Arturo Magaña”, explicó Ponce.

El artículo 236 de la Constitución de la República señala que los diputados responderán ante la Asamblea Legislativa por los delitos oficiales y comunes que cometan.

La PNC dijo en un comunicado el sábado que será la Asamblea Legislativa que decidirá si retirará el fuero al diputado, para ser procesado por el sistema de justicia.

Mientras que el mismo sábado por la tarde, la Fiscalía informó que abrió una investigación sobre el accidente.

Testigos aseguran que esta camioneta fue embestida por el vehículo deportivo que supuestamente manejaba el diputado Magaña. Agregan los testigos que el legislador se habría pasado el semáforo en rojo. Foto cortesía

CONTINÚA LEYENDO: Muere joven en accidente de tránsito en el que estuvo implicado el diputado Arturo Magaña

Letal accidente

El percance vial se registró alrededor de las 4:00 de la madrugada en la esquina de la 79a. avenida Norte y 9a. calle Poniente de la colonia Escalón. En el accidente se vieron involucrados dos vehículos, uno deportivo negro placas P-781-090, el cual supuestamente era manejado por el diputado Magaña, según testigos presenciales.

El segundo vehículo era una camioneta tipo Jeep, cuyo conductor resultó golpeado, y la cual volcó a raíz del impacto. Por el momento se desconoce cuántas personas iban en este auto y su estado.

El joven Francisco Moya murió en el hospital debido a las lesiones ocasionadas por el accidente. Foto Redes Sociales

Francisco Moya, quien iba en el vehículo junto a Magaña, murió en el hospital Rosales debido a las lesiones ocasionadas por el accidente. También se presume que hay una segunda persona fallecida, que podría ser la joven que iba en el vehículo del diputado, las autoridades no han confirmado dicha información.

En redes sociales ha circulado un video en el que Magaña, quien tiene su rostro ensangrentado, le pregunta a una persona:  “¿Con estos cer…choqué?” y la otra persona le responde: “sí, con ellos chocaste” , después Magaña le pregunta “¿pero hay heridos?… no tranquilo” y la otra persona le responde: “solo vos” y Magaña le dice “ahh vergón”, y “¿quién tuvo la culpa?”, pregunta de nuevo y le responde “ellos, se pasaron el alto”.

Posteriormente, según se observa en el video, Magaña se dirige al auto deportivo que presuntamente conducía para tratar de auxiliar a Francisco Moya, quien estaba completamente inconsciente.

También se ve una mujer que iba como copiloto y que también resultó gravemente lesionada. Se presume que la joven falleció en horas de la tarde, según varias publicaciones en redes sociales. Las autoridades no han confirmado dicha información.