Sonzacate detecta más de 600 personas sospechosas de contagio por COVID-19

Hace mes y medio inició un plan de búsqueda impulsado por la alcaldía, con el fin de dar atención oportuna y descongestionar el sistema de salud.

descripción de la imagen
Los médicos han brindado un total de 4,000 consultas a personas que han hecho uso del “call center” que puso a disponibilidad la comuna de Sonzacate. Foto EDH Archivo

Por Cristian Díaz

2020-08-29 7:34:19

A 47 días de que el Centro de Monitoreo y Prevención del COVID-19 de Sonzacate, en Sonsonate, inició la búsqueda de pacientes con dicha enfermedad, ha detectado 654 casos sospechosos, ciudadanos que han recibido un kits de medicamentos para superar el virus.

La alcaldía, que es de donde depende el Centro de Monitoreo, también les ha entregado paquetes alimenticios.

Los médicos han brindado un total de 4,000 consultas a personas que han hecho uso del “call center” que puso a disponibilidad la comuna para reportar aquellos casos donde las personas consideren que se han contagiado con el nuevo coronavirus.

Sin embargo, tras la evaluación, sólo han sido 654 personas las catalogadas como sospechosas de COVID-19. A ellas les han dado seguimiento a través de visitas, llamadas, o mensajes vía WhatsApp, hasta que superaron la enfermedad.

La ciudadanía de Sonzacate puede llamar al número telefónico 2406-0586 para reportar algún caso sospechoso.

La comuna señaló que miembros del área de mantenimiento desinfectan las casas y las zonas aledañas donde se encuentran los casos de posible contagio.

Las cifras reportadas por la municipalidad son muy superiores a las que consigna la página del gobierno, en casos detectados a través de la realización de pruebas PCR-RT.

El sitio web reportó este jueves que Sonzacate tiene 136 casos. Cuando la alcaldía inició su plan, el 13 de julio, el gobierno consignaba en la página que oficialmente se reportaban 35 casos positivos.

Las autoridades del municipio de Sonsonate también iniciaron un plan de búsqueda y atención de personas sospechosas con la enfermedad el 20 de julio anterior.

Los números telefónicos que tiene a disposición son los 7853-3262 y 2469-3100, extensión 248; en los cuales han recibido 501 llamadas hasta el viernes pasado.

De ellas, 285 han sido diagnósticos por otros padecimientos y 189 han sido considerados como casos sospechosos de COVID-19. Veintisiete llamadas han sido falsas. En Sonsonate, según dato oficial del Gobierno, había 389 casos hasta el viernes.