De los terremotos a la pandemia: Diez momentos críticos de los últimos 20 años en El Salvador

Terremotos, tormentas tropicales y epidemias han sumergido a El Salvador en momentos de crisis. Desde los terremotos de 2001 hasta la pandemia de COVID-19, miles de salvadoreños han perdido sus bienes, hogares, padecido severas enfermedades y, en el peor de los casos, han perdido la vida.

Terremotos, tormentas tropicales y epidemias han causado miles de muertes en El Salvador en los últimos 20 años.

Por Damaris Girón

2020-08-30 1:45:58

Desde el año 2000, El Salvador ha sido afectado por numerosos fenómenos naturales, crisis sanitarias y otros problemas sociales que han cobrado las vidas de miles de personas. Este es un recuento de los hechos que más impactaron al país durante las últimas dos décadas.

1. Terremotos de 2001
Los sismos del 2001 son recordados debido a la enorme cantidad de daños y muertes que causaron, sobre todo en la zona central del país.

El primer sismo se registró el 13 de enero y tuvo una magnitud de 7.6 en la escala de Richter. En total, hubo 944 fallecidos; 5,565 lesionados; 193 soterrados; 68, 777 personas fueron evacuadas y más de 1,000,000 se reportaron como damnificadas.

La zona de mayor tragedia fue la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, lugar en donde un desprendimiento de tierra de la Cordillera del Bálsamo terminó con la vida de 600 personas, según datos oficiales.

Con un mes exacto de diferencia, los salvadoreños enfrentaron otro sismo: el 13 de febrero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad. Esta vez con una magnitud de 6.6 grados Richter y una duración de 20 segundos. El recuento registró a 315 personas fallecidas; 3,300 lesionados; 37 desaparecidos y más de 250,000 damnificados. Las zonas más afectadas fueron San Vicente, Cuscatlán y la Paz.

Foto archivo

2. Erupción del volcán de Santa Ana en 2005
El 1 de octubre del 2005 fue un día que los pobladores de las zonas aledañas al volcán de Santa Ana nunca podrán olvidar: cuando el coloso despertó de un prolongado sueño.

Alrededor de las ocho de la mañana, el volcán inició un proceso eruptivo y lanzó gases, cenizas y rocas. Algunas cayeron a una distancia de dos kilómetros y medio del cráter. La lava caliente que bajó por las faldas del volcán llegó hasta el lago de Coatepeque.

El ministerio de Medio Ambiente ya había detectado un aumento en la emisión de gases, por lo que muchas familias fueron evacuadas una semana antes.

La erupción causó dos víctimas mortales, más de 257 personas resultaron damnificadas y 4,850 fueron trasladados a albergues. Algunos asentamientos incluso desaparecieron por el alto riesgo que corrían sus habitantes, como fue el caso del caserío finca San Blas, en las cercanías del Cerro Verde, donde al menos 50 familias tuvieron que ser reubicadas.

3. Huracán Stan en 2005
El huracán Stan impactó casi de forma simultánea a la erupción del volcán Ilamatepec de Santa Ana, las primeras lluvias ingresaron a territorio salvadoreño el 1 de octubre y duraron alrededor de una semana.

El 4 de octubre, Stan fue declarado huracán de categoría 1. Las intensas lluvias se mantuvieron por una semana y afectaron a la mitad del territorio salvadoreño con inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las cifras oficiales contabilizaron 72 fallecidos y cerca de 70,000 personas damnificadas. El impacto de Stan fue comparado con el del Huracán Mitch de 1998.

4. Adrián en 2005: el huracán que nunca ingresó al territorio
El paso del Huracán Adrián causó gran alerta en El Salvador, pero muy pocos daños. La alerta causó la suspensión de clases. La Asamblea Legislativa decretó estado de emergencia y calamidad de forma preventiva por 30 días, pero finalmente la tormenta se debilitó abruptamente el 20 de mayo, día en que se preveía su ingreso a territorio salvadoreño.

Al rededor de 29,500 personas fueron evacuadas por Protección Civil, sin embargo no hubo heridos ni muertos.

5. Aumento en los casos de dengue en 2006
En el año 2006 hubo una epidemia de dengue en El Salvador. Entre los meses de enero y julio de ese año se reportaron 3,744 casos de esa enfermedad. 3,626 fueron clasificados como dengue clásico y 121 como hemorrágico. Los departamentos más afectados fueron La Libertad, San Salvador y Sonsonate. Tres menores de edad fallecieron a causa del padecimiento.

6. Tormenta tropical Ida en 2009
La tormenta Ida dejó alrededor de 200 fallecidos y 3,400 casas con severos daños en infraestructura. Todos los departamentos de El Salvador sufrieron inundaciones y deslaves, sin embargo, uno de los más afectados fue San Vicente.

El ocho de noviembre, el exceso de lluvias ocasionó un deslave en el Volcán Chinchontepec, provocando que una mezcla de rocas y lodo dejaran soterrados a decenas de habitantes del municipio de Verapaz. Las casas quedaron completamente destruidas por el impacto de las enormes rocas y la fuerza del las tormentas.

La crecida del río Güiza, ocasionada por las lluvias, también arrancó el puente que conectaba a los departamentos de La Libertad y La Paz.

El municipio de Verapaz, en San Vicente fue el más afectado de esta catástrofe. Piedras y lodo dejaron soterradas decenas de viviendas. Foto ARCHIVO

7. Tormenta Tropical Agatha en 2010
Agatha tuvo influencia en El Salvador desde el 23 de mayo hasta el 1 de junio del 2010, durante este periodo ocasionó la muerte de 13 personas.

La tormenta tropical Agatha generó precipitaciones de 483 mm en 24 horas, superando los registros de las tres tormentas anteriores que habían afectado al país desde el año 2000.

8. Brote epidemiológico de Chikungunya en 2014
Los primeros casos de Chikungunya reportados en El Salvador fueron en el año 2014. Por el rápido aumento de contagios se decretó alerta naranja en 27 municipios de San Salvador, San Vicente, La Libertad y Sonsonate. Durante la emergencia se reportaron más de 30,000 casos, el 80% de estos en San Salvador. Unido a esta crisis también se registró un aumento de casos de dengue.

9. Tormenta Tropical Amanda en mayo 2020
La tormenta tropical Amanda, que inicialmente fue clasificada como depresión tropical 2-E, dejó a 16 salvadoreños fallecidos, 7 desaparecidos y afectó a 24,125 familias.

Las lluvias se mantuvieron sin interrupciones por más de una semana, en algunos puntos alcanzó los 500 y 800 mm.

Algunas de las zonas más afectadas fueron la colonia Santa Lucía, el cantón Las Granadillas en San Juan Opico, los planes de Renderos, la comunidad Nuevo Israel en San Salvador y Santo Tomás.

Una de las primeras tragedias, causada por Amanda, fue en la comunidad Nuevo Israel, cuando la acumulación de agua y la crecida de la quebrada El Arenal de Montserrat, hizo que una de las viviendas cediera y fuera arrastrada por la fuerza del agua, con una de las habitantes de la zona aún dentro.

El desborde de la quebrada en el cantón las Granadillas también dejó luto entre sus habitantes, luego que una avalancha de tierra dejara soterradas varias viviendas.

En Santo Tomás se vivió una situación similar, luego que los siete integrantes de la familia Melara Salamanca quedaran soterrados al caer un alud de tierra sobre su vivienda. Los trabajos de recuperación de los cuerpos se extendieron por 55 horas debido al riesgo de más deslaves en la zona.

El impacto de la tormenta se magnificó pues el fenómeno llegó al país en medio de la emergencia por la pandemia mundial de COVID-19.

Viviendas dañadas por derrumbes en la Nuevo Israel. Foto / AFP

10. Epidemia de COVID-19 en 2020
La última crisis en afectar a El Salvador ha sido la pandemia de COVID-19, que causó una emergencia global. El primer caso registrado, fue el 19 de marzo, de un hombre que había viajado a Italia y que ingresó por un punto ciego en la frontera con Guatemala. El primer deceso fue anunciado el 31 de ese mismo mes: era una mujer mayor de 60 años.

Hasta la fecha El Salvador contabiliza 25,537 casos confirmados, de estos 708 personas han fallecido, 13,799 se han recuperado y 11,30 se mantienen como casos activos.

La reapertura de la economía ya inició, por lo que en el autocuido es vital para prevenir más casos de COVID-19. Foto Archivo