Párroco de iglesia San Francisco de Asís tuvo que hacer un crédito para remodelar el templo

La restauración del inmueble religioso tuvo un costo de alrededor de $150,000. Es una joya histórica.

descripción de la imagen
Detalles de lámparas, techo, columnas y piso de la Parroquia San Francisco de Asís, tras su remodelación, en San Miguel. / Foto EDH - Iliana Ávila

Por Iliana Ávila

2020-08-29 9:30:04

Después de 8 meses de trabajos, la parroquia San Francisco de Asís de San Miguel se encuentra restaurada, esfuerzo que inició con el padre Isaias Alvares y fue concluido por Leodan Hernández, actual párroco de la iglesia.

“Me siento contento, los templos son muy importantes en la identidad de los pueblos. Al ver este templo restaurado siento que he dado un aporte no solo a la iglesia si no a la cultura del oriente del país, y de una manera específica a la ciudad de San Miguel” expresó el padre Hernández.

El proyecto tenía un presupuesto inicial de $126 mil; de estos, $100 mil fueron un aporte del gobierno central mediante el Ministerio de Cultura, sin embargo los gastos en la obra se incrementaron a $150 mil dólares, ya que se incluye el pago de la profesional que supervisó la obra, reconstrucción de altares, instalación de lámparas, sistema de sonido y cámaras de vigilancia.

Antecedente: robaron un sagrario histórico en la parroquia en 2019

“Solo recibimos $100 mil lo demás se ha trabajado, vino la pandemia y las proyecciones para seguir trabajando para recaudar dinero ha sido imposible. Me he visto obligado a sacar un crédito para poder complementar los gastos”, comentó el padre Hernández.

El párroco Leodan Hernández posa orgulloso frente a la parroquia migueleña. Foto EDH – Iliana Ávila

En los registros que ha encontrado el Padre Hernández, la parroquia pudo ser construida a principios del siglo XVII, al igual que la cruz del perdón que ha sido colocada en la fachada.

Los trabajos tenían la finalidad de descubrir y restaurar los detalles con los que fue construido el templo.

“Se ha luchado por restaurar el encielado, es una de las bellezas más grandes de este templo. Es una obra de arte, se le quitó los forros de madera que tenían; los pilares de columnas estaban con forros y no se permitía ver su belleza y de los dinteles; se restauró la duela que cubre la pared para protegerla de la humedad, también las cúpulas, la más grande del templo estaba dañada. Se trabajó en una parte del piso y se hizo el vitral del Espíritu Santo”, comentó el párroco.

Fachada de la Parroquia San Francisco de Asís, en San Miguel. / Foto EDH – Iliana Ávila

El sacerdote solicitó al alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, que la comuna instale cámaras de seguridad en los alrededores del templo, para evitar que personas ajenas ingresen al templo, ya que en los últimos días desconocidos hurtaron dos lámparas led que colocaron hace un mes.

“Hacer un llamado al alcalde Miguel Pereira para que instale cámaras de seguridad en torno a este templo ya que podemos tener cámaras pero no tenemos vigilante 24 horas que vea la cámara, en cambio ellos tiene como servicio del CAM alguien que está viendo y dan aviso a la policía y se evita el robo”, expresó el padre Hernández.