VIDEO: ¿Delanteros sin ritmo? Aquí una probable alternativa para la Selecta

Ninguno de los atacantes convocados por Carlos De los Cobos cuenta con ritmo para las Eliminatorias rumbo a Catar 2022. Pero hay uno quien trabaja fuerte y lleva ya semanas de actividad ¿le darán la oportunidad?

descripción de la imagen
Los jugadores de la Selecta, durante un entreno en el Cuscatlán. Archivo.

Por Roberto Leiva / Twitter: @RobbieRuud

2020-08-28 11:42:04

La cuestión de los delanteros en la Selecta ha sido un quebradero de cabeza en los últimos años. En detrimento de Fito, apenas Nelson Bonilla dio algunas luces de poder ser ese nueve, ese único atacante en punta para la Azul y Blanco; pero su su carácter y sus diferencias con la Selección le tienen hoy por hoy muy lejos, literal y figuradamente del plantel nacional.

Ninguno de los delanteros convocados para trabajar en la semiburbuja de la Fesfut han jugado competitiva y oficialmente en los últimos 5 meses. Ni uno solo. Hablemos uno a uno de los citados.

El último juego de Juan Carlos Portillo, delantero de Alianza, fue el 08 de marzo ante Jocoro por Liga Mayor. En ese partido precisamente anotó un gol en la sorpresiva e inolvidable derrota ante los morazánicos dirigidos por Carlos Romero.

Justo el mismo tiempo de no jugar tiene David Díaz, quien jugó ante El Vencedor y no pudo anotar en favor de Metapán. Hoy milita en las filas del Santa Tecla. Para hallar el último gol de Díaz hay que irnos hasta el 18 de octubre del 2019, irónicamente anotó uno a El Vencedor.

Luis Suárez pide 30 millones de dólares y su carta de libertad para marcharse del Barcelona

Curiosamente el caso de Rodolfo Zelaya nos dice que tuvo una micra más de actividad que Díaz y Portillo. “Fito” jugó un minuto en el duelo entre Cimarrones de Sonora y Celaya el pasado 16 de marzo. Claramente ingresó para quemar lo último y asegurar la victoria de 0-1 para los “Toros”. La última diana de Zelaya fue ante Cafetaleros de Chiapas, el 23 de febrero.

Por último, está Erick Rivera, quien milita en el Aurora de la primera división de Bolivia. El atacante tuvo su último cotejo el 13 de marzo en la derrota de 1-2 ante The Strongest, donde sumó 44 minutos. Para ubicar el último gol de Rivera tenemos que irnos hasta el 27 de febrero, en la victoria del Aurora por 2-0 ante el Guabirá.

Ante la imposibilidad de Bonilla, la lista de otras alternativas se acorta. Léster Blanco no juega desde el pasado año, Denis Pineda nunca jugó de nueve o falso nueve, y Brayan Gil cada día parece más una utopía.

Pero hay un delantero quien conoce bien a Carlos De los Cobos, y en su momento tuvo minutos con la Selecta: Joaquín Rivas. El atacante del St Louis, de la USL Championship de Estados Unidos, ha estado jugando desde julio para el equipo azul, verde y blanco. Al día de hoy Rivas tiene ocho partidos en medio de la pandemia, y recientemente marcó su primer gol, justo hace dos cotejos.

Joaquín Rivas, delantero de la Selecta. / Foto de St. Louis FC en Facebook.
Neymar y Di María intentan convencer a Messi para que se vaya al PSG

Rivas anotó un gol en la victoria por 3-1 ante Sporting Kansas City II en cotejo liguero. El salvadoreño facturó tras haber ingresado en los últimos minutos de juego. En el último tanto del atacante facturó un notable gol tras una notable conducción y una definición imposible para el arquero.

¿Podría ser de nuevo el momento para Joaquín Rivas en la Selecta? El último juego del salvadoreño con la Azul y Blanco fue el 27 de marzo del 2019 en la sorpresiva victoria de Perú ante El Salvador por 0-2. Por ritmo físico y de trabajo táctico asoma como una posibilidad, siempre y cuando lo permita la logística, condicionada aún por el tema de la pandemia.

Si a usted le fascinan las cábalas, pues le decimos que la Selecta no perdió el 80% de ocasiones en las que Rivas fue convocado o alineado. Para los más supersticiosos Joaquín podría ser una especie de amuleto. Pero ya hablando con más seriedad, Rivas en la actualidad es el delantero salvadoreño con mejor ritmo en la pandemia. Lleva poco más de dos meses de ventaja al resto ¿se le dará la posibilidad?

El futbolista del St. Louis FC es el único delantero por ahora en tener varios minutos y un gol en plena pandemia

El comentarista Fernando Fiore se rinde una vez más ante el “Mágico” González