Los salvadoreños podrán utilizar como medio de transporte una bicicleta y el Estado estará obligado a adecuar la infraestructura vial para que este derecho sea desarrollado por la ciudadanía, tanto en zonas urbanas como rurales.
“Declárase de interés público el uso y fomento de la bicicleta como medio de transporte privado ecológico y amigable, cuya promoción está a cargo del Estado en todos los niveles de gobierno en coordinación con las personas naturales y jurídicas afines al gobierno en la presente ley”, reza el artículo 2 de la normativa.
? Recorrer San Salvador en bicicleta… ¡Es posible! Este salvadoreño te da una guía y rutas a seguir
La ley establece que toda persona tiene derecho al uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, amigable y en forma segura, confortable e integrada con los demás medios de transporte.
Los requisitos para poder circular en bicicleta según el artículo 13 son los siguientes: el equipo debe contar con un sistema de rodamiento, dirección y freno permanente en buenas condiciones; deberá tener un dispositivo que proyecte luz blanca en la parte delantera, y en la parte trasera de un foco o dispositivo que proyecte luz roja; debe tener reflectantes en los bordes de las horquillas delanteras y traseras; el conductor debe usar un chaleco con franjas reflejantes; es obligatorio el uso de casco que cubra toda la cabeza y deberá ir abrochado por debajo de la barbilla; debe tener un dispositivo de timbre o claxon y dispositivos laterales en los rines.
Los edificios públicos y comerciales, escuelas, centros de trabajo, terminales, estaciones y paradas de transporte público y privados colectivos existentes, deberán contar con estacionamientos adecuados para bicicletas; en un plazo no mayor a dos años a partir de que la ley entre en vigencia.
Entidades encargadas de elaborar exámenes de manejo para la obtención y renovación de licencias, deberá incorporar contenidos de educación vial referidos al uso y respeto a la bicicleta, así como talleres prácticos de sensibilización a los conductores del transporte público y de cara como requisito obligatorio.
? Montado en su bicicleta, André pedalea a toda velocidad y le lleva el pedido a su casa
“Esta aprobación es una excelente noticia. Esta ley ha sido ampliamente discutida con ustedes (ciclistas), que ya no serán desconocidos, tienen derecho a circular por las calles y nadie los podrá apartar, se les reafirma el derecho a circular en todo el país”, expresó satisfecho el diputado Damián Alegría, del FMLN.
Por su parte, el diputado de ARENA, Josué Godoy, expresó que la legislación avalada trae a cuenta problemas como la movilidad en el país y el uso de la bicicleta ayudará a descongestionar. “Buscamos que El Salvador avance en el tránsito y generamos tiempo para que se adecúen los espacios de parqueos para las bicicletas”, apuntó Godoy.