Si no vienen los legionarios a la Selecta, ¿cómo armará De los Cobos su equipo titular?

No contar con los jugadores que militan en el extranjero es una posibilidad, pero la Selecta cuenta con piezas para solventa

descripción de la imagen
Henry Hernández, portero de la Selecta, y Roberto Domínguez (3), durante un partido contra República Dominicana. / Archivo.

Por Raúl Recinos / Twitter: @raulonlon10

2020-08-27 10:52:47

La pandemia del coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, sobre todo en América. Los últimos registros de los 10 países con más contagios seis son de este continente. El primero y segundo: Estados Unidos y Brasil. Esta enfermedad paralizó los desplazamientos aéreos, a pesar de que algunas terminales aéreas ya empezaron a abrir.

Se trae a cuenta este tema porque dentro de 41 días (7 de octubre), la Selección Nacional tiene previsto medirse a Granada en el estadio Cuscatlán, en el inicio de la primera ronda de eliminatorias mundialistas y si el panorama no cambia, será complicado que el técnico Carlos De los Cobos cuente con sus legionarios.

El entrenador mexicano cuenta con una base bien definida de futbolistas que siempre convoca, al menos en el último año, partiendo del partido amistoso que jugó en Japón, previo a la Copa Oro.

Vamos línea por línea del campo de juego viendo las opciones del seleccionador, en caso de que no pueda contar con ninguno de los legionarios para los partidos de la primera fecha de eliminatorias. De antemano, descartamos a Nelson Bonilla y Denis Pineda, jugadores con los que ha dicho no cuenta, por ahora, debido a su inactividad.

Messi y la condición para quedarse en el Barcelona: Que se vaya Bartomeu

PORTERÍA: Ese trabajo, desde que el timonel de la Azul llegó en el 2018, siempre se le encomendó a Henry Hernández, que en ese momento defendía la portería de Sonsonate y después cuidó la de Chalatenango y El Vencedor. Desde este año se fue al Malacateco de Guatemala, por lo que se complica, aunque menos, su convocatoria y ese sí es un duro golpe para el técnico.

Sin embargo, por la confianza que demuestra el azteca en los jugadores que llama a la Selección, es el momento que se le abra la puerta a Kevin Carabantes, que siempre estuvo a la sombra de Hernández y ha tenido pocos minutos de juego. De hecho, solo tiene un partido completo contra Haití (2018) y 46 minutos en el duelo de entrenamiento de la Selección contra Islandia, a inicios de este año.

El portero de los tigrillos está en la convocatoria actual de la burbuja Azul, pero su compañero de trabajo es Benji Villalobos, quien vuelve a la Selecta tras unos años, ya que tenía cerrada la puerta a la Selecta, cuando De los Cobos dijo que no llamaría jugadores que tuvieron relación con los amaños de partidos, pero esas palabras quedaron en el aire cuando volvió Fito Zelaya.

Niña juega fútbol contra un hombre en las calles y sorprende con su técnica a los espectadores

DEFENSA: En este departamento del campo de juego también tendría problemas la Selección, porque hay un nombre infaltable en las nóminas finales y es el de Roberto Domínguez, actual futbolista del Bolívar, de la Primera División de Bolivia. Este es uno de los casos de legionarios que ahora, a un mes y 10 días del primer partido, se ve complicado que pueda llegar al país.

Con los jugadores que entrenan esta semana, Xavi García es la opción para sustituir a Domínguez y acompañar a Iván Mancía. También está disponible Raúl Renderos, que puede hacer ese trabajo y como volante de marca.

Para formar una línea de cuatro zagueros, los laterales están cubiertos en este momento, puesto que para el derecho está Ibsen Castro y se da la vuelta de Bryan Tamacas, marginado de la Selecta por una lesión de rodilla, pero está recuperado y hasta jugó algunos partidos el torneo pasado.

Por la izquierda también hay dos variantes, ya que se da la vuelta de Jonathan Jiménez y también está Andrés Flores Jaco, del Santa Tecla. cabe recordar que esta posición estuvo mucho tiempo en manos de Juan Barahona, pero tras los incidentes de desórdenes en un hotel de la isla de Santa Lucía perdió protagonismo. Después sufrió una lesión y se adueñó del puesto Jiménez.

Si Messi ficha por el City, Liam Gallagher, ex Oasis, promete dar un concierto en Argentina

MEDIOCAMPO: Otra zona de la cancha donde también son convocados algunos legionarios. El nombre que más se repite es el de Darwin Cerén, del Houston Dynamo de la MLS. De los Cobos, normalmente, opta por dos hombres de marca que es el jugador de esa liga estadounidense y por Narciso Orellana, del Alianza. Para estar preparado, el timonel también ha llamado a Rodrigo Rivera, en caso de mantener esa idea de dos destructores y que tengan empuje hacia el frente.

En los laterales, por derecha, la opción que siempre toma De los Cobos es Óscar Cerén, casi dueño de esa banda desde hace varios partidos. Por el otro extremo lo viene haciendo bien Juan Carlos Portillo, siempre con desbordes par enviar centros y con gol, ya que en los últimos compromisos movió las redes en tres partidos consecutivos. “La Cabrita” tiene ganado ese puesto si no se lesiona, ya que Denis Pineda, el legionario que también ocupa en banda no será llamado porque tiene más de un año sin ser constante con los equipos que tuvo en Portugal.

El jugador que se encargará de mover el medio campo es Marvin Monterroza sin ninguna duda. Por ahora no hay un jugador como el capitán de Alianza. Como opciones han estado Pablo Punyed, pero desde Islandia se complica que pueda llegar al país, además de que el Gobierno envía a los repatriados a cumplir una cuarentena de 14 días. Sin embargo, para el del KR no es esa su posición natural y el mismo caso de Diego Coca, que juega más libre.

No está en la lista de los convocados en el burbuja, pero Gerson Mayén, en un buen ritmo de competencia, también es una alternativa para llamar y ocupar en el medio campo.

Lakers y Clippers, a favor de cancelar la temporada de la NBA

ATAQUE: Por ahora, los tres convocados son Rodolfo Zelaya, Érick Rivera y David Díaz. Nelson Bonilla, uno que estuvo en Copa Oro del año pasado y algunos partidos de la Liga de Naciones, tampoco está en los planes de De los Cobos, porque en su momento pidió irse del grupo y porque en septiembre cumple un año de no jugar un partido oficial, debido a una lesión.

La ventaja entre estos tres atacantes es para Rivera, quien marcó goles con el Aurora de la Primera División de Bolivia y jugó con regularidad. En esta zona de su equipo titular es donde menos se debe complicar el seleccionador, ya que siempre lo hace con uno solo en punta, a la espera del apoyo de los que llegan desde atrás.

Fito Zelaya también está sin actividad y tiene la desventaja que por estar varado en Estados Unidos no pudo sumarse para la burbuja Azul. Puntos extra para Rivera y hasta para David Díaz.

El nuevo uniforme de la Juventus que despierta recuerdos en los aficionados del Águila