Agricultura compró $1.6 millones en alimentos a empresa de familia de Koky Aguilar siendo presidente del FONAES

Las compras de canastas alimenticias durante la emergencia sanitaria fueron realizadas cuando Aguilar Zarco fungía como presidente del FONAES, del cual fue separado el 20 de junio tras revelarse que otra empresa de su familia, Insema, vendió al gobierno $250,000 en protectores faciales con sobreprecio.

descripción de la imagen
El 27 de mayo, dos días antes de que Agricultura pagara más de un millón de dólares a la empresa IDECAFEZ, el presidente del FONAES, Jorge Aguilar anduvo repartiendo canastas alimenticias en Villa Tzu CHi, Sacacoyo, departamento de La Libertad. Foto EDH / CAPRES

Por Jorge Beltrán Luna

2020-08-26 10:00:07

En los últimos días de mayo y los primeros de junio, Jorge Alejandro Aguilar Zarco, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), anduvo muy activo, repartiendo bolsas con alimentos en comunidades del departamento de La Libertad.

En sus redes sociales publicó varias fotografías bien cargando bolsas de alimentos que eran parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) o con impermeables, entregando bolsas, sin distintivos comerciales, de alimentos a personas afectadas por la tormenta Amanda, que en esos mismos días afectó a gran parte de El Salvador.

Fue en esos mismos días que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuyo titular es Pablo Anliker Infante, realizó una compra millonaria a la empresa Inversiones del Café Zarco, S.A. de C.V., (IDECAFEZ) propiedad de la familia de Aguilar Zarco, quien hasta el 20 de junio anterior fungió como presidente del FONAES.

Aguilar Zarco fue separado de su cargo público, el 20 de junio anterior, tres días después de que el sitio de noticias Salud con lupa revelara que la empresa recicladora, del entonces aún funcionario, había vendido al ministerio de Salud, protectores faciales por un monto de un cuarto de millón de dólares.

Salud con lupa reveló que, además, la venta que la empresa INSEMA, S.A. de C.V., había sido con sobreprecio.

$250,000

en protectores faciales vendió una empresa de la familia de Jorge Alejandro Aguilar Zarco al ministerio de Salud. Luego de que se hiciera público ese negocio, el presidente Nayib Bukele lo separó de la presidencia del Fondo Ambiental de El Salvador.

De acuerdo con el informe presentado por el MAG a la Asamblea Legislativa sobre los gastos efectuados por esa secretaría de Estado en el marco de la pandemia COVID-19, se indica que IDECAFEZ hizo negocios con Agricultura por un monto de $1,598,230.08.

La empresa IDECAFEZ pertenece al Grupo Zarco, un conglomerado de empresas de la familia Aguilar Zarco, que tiene su sede en Santa Tecla.

?  Ministro de Agricultura no despeja dudas sobre uso de $23.4 millones

Durante la mañana de este miércoles, El Diario de Hoy intentó obtener la versión de los hermanos Aguilar Zarco, para que dieran su versión sobre las ventas al gobierno. Igual gestión se hizo al MAG pero con el mismo resultado. Koky Aguilar tomó la llamada y cuando se le estaba planteando el porqué de la llamada, comenzó a hacer como que no escuchaba. Dijo que devolvería la llamada al salir de un evento. Pero no lo hizo.

140,000

Canastas alimentarias compró el Ministerio de Agricultura y Ganadería a la empresa Inversiones del Café Zarco, que está vinculada a Jorge Aguilar Zarco. Las compras se hicieron cuando él aún era presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, FONAES.

Indicios de ilegalidad

De acuerdo con abogados consultados, expertos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (LACAP), Aguilar Zarco habría violado el art. 26 que establece que los funcionarios titulares de las instituciones públicas no pueden participar como ofertantes con el Gobierno. Y a la fecha en cuando el MAG realizó los pagos a IDECAFEZ, Jorge Aguilar Zarco presidía el FONAES.

Además, el mismo artículo de la LACAP ordena que tampoco pueden ofertar al Gobierno los miembros de las juntas de gobernadores o consejos directivos de las instituciones autónomas.

De acuerdo con documentos oficiales, Aguilar Zarco era director adjunto de la Junta de Gobierno de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

? Gobierno quiere convertir al MAG en banco, critican diputados

En una acta de sesión de ese organismo, de febrero de este año, Aguilar Zarco firmó dicho documento como “director adjunto Ministerio de Obras Públicas y Transporte”.

De acuerdo con los letrados consultados, como Aguilar Zarco era presidente de FONAES y director adjunto de la Junta de Gobierno de ANDA en las fechas cuando IDECAFEZ vendió las canastas al MAG, también habría violado la Ley de Ética Gubernamental que en su art. dice que “Toda persona sujeta a esta Ley debe cumplir los siguientes deberes éticos: literal c, “Excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

MILLONES DE DÓLARES PARA COMPRAR CANASTAS ALIMENTICIAS

Según el informe entregado pro el Ministerio de Agricultura a la Asamblea Legislativa, son varios millones de dólares que el MAG destinó para comprar canastas alimenticias a personas naturales y empresesas nacionales y extranjeras.

¿QUÉ CONTENÍAN LAS CANASTAS COMPRADAS POR EL MAG?

El informe de esa cartera de Estado no detalla las cantidades y el tipo de alimentos que debían contener las canastas compradas ya empaquetadas como tal.


¿Que contenían las canastas alimenticias?

Según registros oficiales, el 29 de mayo, el MAG le pagó $1,040,707.96 a la empresa IDECAFEZ, por la compra de 140,000 canastas alimenticias. En los detalles del gasto solo se indica que es “anticipo del 30% por la venta de las 140,000 canastas.

El sábado 4 de junio, el MAG le hizo otro pago a IDECAFEZ; esta vez la suma entregada fue de $557,522.12, como “complemente de anticipo 30% de canastas alimenticias”.

? Gobierno pagó $548,000 más por 400,000 máscaras de protección

Eso es todo lo que indica el informe. El documento del MAG no detalla cuánto era el valor de cada canasta y qué alimentos contenía o en qué lugar fueron repartidos.

El documento fechado 9 de julio, entregado en la Asamblea Legislativa no aporta detalles de los alimentos que contenían los miles de canastas que Agricultura compró a diversas empresas o personas naturales para repartirlas a la mayoría de familias salvadoreñas afectadas por la pandemia o por Amanda.