Exguerrilleros son procesados por doble homicidio durante la guerra

“Para que no siguieran penando, los matamos”, eso dijo en agosto de 1992, el exguerrillero, Fermán Hernández, conocido en el FMLN como “Porfirio”, al justificar crímenes en perjuicio de dos asesores EE.UU.

descripción de la imagen
Santos Guevara Portillo, conocido como “Comandante Domínguez” debe de ser juzgado de acuerdo a las reglas del Código Penal de 1973, según su abogado defensor. Foto EDH / Cortesía

Por David Marroquín/Iliana Ávila

2020-08-27 4:30:41

En agosto de 1992, los exguerrilleros del Frente FarabundoMartí (FMLN), Severiano Fuentes y Fermán Hernández; fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, San Miguel.

Fuentes, quien utilizaba el seudónimo de “Aparicio” en el FMLN y Hernández conocido como “Porfirio”; fueron acusados de asesinar a “sangre fría” a los asesores estadounidenses, Ernest G. Dawson y el teniente coronel, David Pickett; tras derribar el helicóptero donde iban hacia la base militar aérea en Soto Cano de Honduras.  En el accidente murió el piloto, Daniel Scott.

En su primera declaración en el referido juzgado, Hernández relató que dos de los asesores estadounidenses habían sobrevivido al derribo del helicóptero, pero que estaban en agonía.

Defensa argumenta que excomandante ligado a muerte de tres asesores de EE.UU. debe ser juzgado con Código Penal de 1973

“Ellos estaban penando (agonizando) y para que no siguieran penando, los matamos”, dijo Porfirio en el juzgado para justificar que los asesinatos habían sido “muertes piadosas”.

El exguerrillero Daniel Antonio Abarca conocido como Macaco, aseguró en el tribunal que Porfirio les había dado el tiro de gracia a los dos asesores por orden de Aparicio.

Porfirio y Aparicio fueron dejados en libertad bajo la derogada Ley de Amnistía. El 8 de febrero de 2017, un grupo de abogados pidió la reapertura del juicio para dar con los intelectuales del hecho.

Ex comandante debe de ser juzgado con código penal de 1973
En el caso de Santos Guevara Portillo, conocido como “Comandante Domínguez” debe de ser juzgado de acuerdo a las reglas del Código Penal de 1973 asegura su abogado defensor Williams Hernández, dado que el hecho del que se le acusa ocurrió el 2 de enero de 1991 en cantón San Francisco, en Lolotique, San Miguel.

Guevara Portillo fue notificado el martes de la acusación en su contra por los dos homicidios. Hasta 2017, el acusado gozaba del amparo de la Ley de Amnistia.

Fue el El 2 de junio de 2017 que el Juzgado de Primera Instancia de Chinameca, en San Miguel, ordenó las capturas de Domínguez, Aparicio y Porfirio.

Domínguez fue capturado el martes pasado por la Policía, luego de arribar en un vuelo humanitario desde Costa Rica.

> Detienen a excomandante del FMLN acusado de asesinar a tres asesores EE.UU. tras derribo de helicóptero en 1991 en Lolotique

“De acuerdo a la normativa anterior ya está solo para poner lo que se le llamaba anteriormente la minuta (recopilación de todos los hechos, lugar), luego se señala la vista pública para que sea conocido por el tribunal del jurado”, comentó Hernández. El actual Código Penal entró el 10 de abril de 1998.

El abogado defensor comentó que la tarde del martes entre las 2:00 y 7:00 pm su cliente fue notificado que se le imputa el delito de homicidio agravado.

“Hoy no se tenía diligencia, no se tenía nada señalado en los tribunales, fue ayer (martes) que realizaron la intimación -notificación-, presentarlo nuevamente a los tribunales, presentarlo al Juez, recordarle los delitos que le atribuyen y no sé qué otra cosa hablo él, porque fue muy larga la reunión y yo no estuve presente” dijo Hernández.

Quien también dejó entrever si continuará como abogado defensor de Guevara Portillo, “yo lo he estado defendiendo, al momento no he sido notificado de que he sido sustituido… Aún tengo que hablar algunas cosas con él”, afirmó Hernández quien también representa a Aparicio y a Porfirio, los otros dos exguerrilleros.