Trece sospechosos, entre ellos dos policías, relacionados al tráfico ilegal de personas fueron capturados esta madrugada en el occidente de El Salvador.
De acuerdo a la Fiscalía, las detenciones tuvieron lugar en los municipios de Juayúa, Salcoatitán, San Antonio del Monte, de Sonsonate; San Francisco Menéndez de Ahuachapán, La Libertad y en la jurisdicción de Ozatlán, Usulután.
La estructura cobraba de 8 a 14 mil dólares a cada persona que emprendía el viaje, según a trascendido.
Manuel de Jesús Silva, alías “Tony”, a quien la Fiscalía le atribuye los delitos de tráfico ilegal de personas agravado, agrupaciones ilícitas, falsedad ideológica, cohecho propio, entre otros, sería el cabecilla de la estructura y también fue capturado.
La estructura era liderada por Manuel de Jesús Silva, alías “Tony”.
Se les atribuye los delitos de Tráfico Ilegal de Personas Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica, Cohecho Propio, entre otros. pic.twitter.com/ZiisTWNJ1k
— Raúl Melara (@MelaraRaul) August 26, 2020
Mientras, los policías facilitaban documentación falsa desde sus puestos de trabajo.
“Ofrecían a las víctimas cartas con las cuales les hacían creer que en el territorio de Estados Unidos obtendrían asilo o refugio, las cartas eran tramitadas por dos miembros de la estructura quienes son parte de la corporación policial, eran denuncias con contenido falso que hacían creer que estaban en riesgo”, comentó la fiscal Violeta Olivares.
Durante el operativo las autoridades allanaron 15 lugares y lograron la incautación de evidencia documental, teléfonos, vehículos y dinero, utilizados para el traslado de las víctimas.
También fue localizado un grupo de personas que estaban próximos a emprender el viaje ilegal hacia Estados Unidos.