Lenta reapertura económica por falta de dinero en empresas y consumidores

Aunque hay optimismo por la reactivación económica, los ingresos a cero que los negocios han tenido durante cinco meses y la pérdida de miles de empleos tras una cuarentena prolongada juegan en contra de una recuperación económica rápida.

descripción de la imagen
Una persona camina frente a un local con rebajas. El consumo se redujo en 2020 producto del desempleo de miles de salvadoreños.

Por Jessica Guzmán

2020-08-26 6:15:09

Una recuperación económica muy lenta es lo que le espera a El Salvador debido a la falta de liquidez tanto de los negocios, como de los compradores, muchos de los cuales han perdido sus empleos y no tienen suficientes ingresos, debido al cierre económico obligatorio y prolongado que implementó el Gobierno, según señalan representantes del sector productivo.

Uno de los rubros más golpeados y que se recuperará con mucha lentitud es el de los restaurantes, comedores, cafés y bares, en donde se estima que se han perdido unos 40,000 empleos, debido a la baja en las ventas y al cierre definitivo de al menos un 30 % de los negocios, según indicó Leo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).

“La recuperación económica va a durar unos tres o cuatro años. Esto no es así nomás, si estamos empezando de cero nuevamente.

$36 millones

se han dejado de generar por los 72,000 empleos perdidos debido al cierre económico, según FUSADES.

De acuerdo a Guzmán, la reapertura que inició este lunes 24 fue casi nula porque muchos no estaban preparados para abrir totalmente, pues hay que prepararse con materias primas y como no tenemos dinero estamos comprando lo básico y a esto se le suma que la gente no tiene dinero para ir a un restaurante, por lo que ayer fue un día cero para todos”, señaló el representante de los restauranteros.

Si bien, el rubro de restaurantes y similares es uno de los mas preparados con los protocolos sanitarios, la falta de dinero de los potenciales clientes no ayuda a su pronta reactivación.

 VER: Centros comerciales abrieron sus puertas con afluencia mesurada de visitantes

“Con esta reapertura la gente quiere trabajar y no van a dejar de trabajar por ir a comer a un restaurante. Lo que menos quiere es gastar. Es que el hecho de que abramos los restaurantes no quiere decir que ya todo el mundo va a ir a comer a ellos, porque la gente no tiene dinero, no hay liquidez para ir a comer a restaurantes”, enfatizó Guzmán.

Además, esta falta de liquidez afecta directamente a la cadena productiva. El presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) Ernesto Soler, asegura que las ventas enfrentan una baja sustancial y aún no pueden proyectar cuándo podrán recuperarse.

El cierre prolongado de la economía por la pandemia llevó a la quiebra a muchos negocios y con ellos a la pérdida de miles de empleos. Foto EDH / Jessica Orellana

“Es muy difícil definir un porcentaje, pero con el desempleo y la contracción económica también anticipamos que el consumo se reducirá sustancialmente”, dijo Soler, quien agregó que solo “en restaurantes, bares, hoteles; es decir donde el consumo es en el lugar, la venta ha caído 60% este año versus 2019”.

En el primer día de reapertura económica los centros comerciales también recibieron pocos visitantes y muchos de ellos visitaron sus instalaciones para aprovechar hacer trámites pendientes.

Bajo poder adquisitivo

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) explicó que en esta reapertura económica solo retomó actividades el 36% de los sectores económicos y aunque se aumenta la oferta de productos y servicios, estos enfrentan una demanda contraída por la pérdida del empleo formal.

40,000

Puestos de trabajo se han perdido solo en el sector de restaurantes y similares por el cierre de negocios y baja en los ingresos.

30 %

De los restaurantes y similares en este sector ha cerrado, debido a que su situación se volvió insostenible por el cierre.

“Son más de 72,000 trabajadores entre abril y mayo que perdieron sus empleos, los cuales hacen compras de $36 millones por mes. En el año este segmento sería más del 1% del PIB del país, eso sin contar a quiénes les han reducido la remuneración y todo el golpe en los trabajadores informales”, señala Argumedo.

Según indica el investigador, no se trata solo de los 72,000 salvadoreños sin empleo, sino de la cadena productiva que se rompe.

Reapertura económica: ¿Qué medidas debes exigir a los establecimientos que visites?

“Con esos $36 millones que dejan de generarse se rompe una cadena porque una fracción de eso va al mercado, otra al supermercado y claro, que al tener menos ingresos esa vendedora del mercado también consume en menor cantidad y aunque haya un grupo de sectores que entran en la reapertura a ofrecer bienes y servicios con gran ímpetu, porque no habían estado produciendo, está el otro lado que no tiene poder adquisitivo para comprar”, explica.

Políticas públicas efectivas

El investigador de Fusades agrega que la solución para que el país enfrente de la mejor manera esta crisis económica es que el gobierno demuestre voluntad para trabajar junto con el sector privado y con la academia en políticas púbicas eficaces.

“Es difícil dar un porcentaje, pero con el desempleo y la contracción económica también anticipamos que el consumo se reducirá sustancialmente”.

Ernesto Soler, FRASE.

“Lamentablemente estamos abriendo negocios en una debacle económica sin un acuerdo entre el sector público y el sector productivo; ese es un problema y el otro es cómo logramos recuperarnos. La gran lección de nuestra historia es que para recuperarnos de una gran debacle como fue el conflicto armado hubo un gran acuerdo. Ahora apenas llevamos registros del Seguro Social de dos meses. Faltan junio y julio y se deben trabajar políticas públicas efectivas”, dijo el investigador.

Según señala, el país debe revisar con detenimiento las apuestas de inversiones privadas y públicas para impulsar la economía.

“Una variable que hace un ajuste inmediato es la inversión, y detrás de la inversión está el sector empresarial, pero este sector está en un desafortunado momento, porque el gobierno no realiza una agenda de construcción de un plan nacional con el sector productivo y otros sectores del país como el académico”, señala el miembro de Fusades.

El Gobierno, mientras tanto, lanzó hasta este 25 de agosto una campaña de concientización denominada “Sin Excusas”, en el marco de la creación del movimiento “Somos uno, somos El Salvador”. Según dijo el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán la campaña busca generar conciencia en los ciudadanos sobre la emergencia COVID-19.

Este movimiento llega después de cinco meses de confinamiento en el que las empresas no han recibido ninguna ayuda para salvar sus empleos.

“Lamentablemente estamos abriendo en una debacle económica sin un acuerdo entre el sectorpúblico y el sector productivo”.

Pedro Argumedo, FRASE.

“La recuperación económica va a durar unos tres o cuatro años, esto no es así nomás. Estamos empezando de cero nuevamente”

Leo Guzmán, FRASE.